Institucionales 

Se reactiva la actividad inmobiliaria rural

La actividad inmobiliaria rural mostró una reactiviación que en abril representó un aumento del 39%, según el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural respecto de marzo de este año.

Así lo destacó la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), que confecciona de manera mensual este indicador, pero que de todos modos aclaró que la actividad permanece un 7,4% por debajo del promedio de los últimos cinco años.

En otras palabras, la “foto” es el vaso medio lleno de un marcado que repuntó durante el último mes, pero la “película” exhibe el vaso medio vacío de que la actividad inmobiliaria rural permanece en niveles históricos muy bajos, pese al contexto de precios internacionales altos de los commodities.

La CAIR explicó que hubo cuatro factores que influyeron en la rápida recuperación de la actividad durante abril:

  • La alta inflación en Estados Unidos (superior al 8% anualizada) que desalienta inversiones tradicionales en dólares.
  • El fuerte aumento de los commodities.
  • Arrendamientos muy firmes con respecto a la campaña anterior
  • subas de entre uno y dos quintales por hectárea en diversas zonas.

Precisamente, un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba muestra el panorama en esa provincia y también los datos develan un vaso medio vacío o medio lleno para el bolsillo del productor, dependiendo del parámetro de análisis:

En quintales de soja por hectárea, el arrendamiento agrícola promedio se ubica en 11,5 qq/ha, el valor más alto de la última década

Pero en dólares por hectárea, teniendo en cuenta el precio actual de la soja, son U$S 440/ha, un 6% menos que el año pasado, pero de todos modos uno de los valores más altos también de los últimos años.

El informe completo, con los valores para cada zona de Córdoba, incluso con un desagregado por localidad, se puede observar a continuación:

  • Según la primera estimación realizada en abril de 2022, el arrendamiento agrícola promedio en la provincia de Córdoba para la campaña 2022/23 es de 11,5 quintales de soja por hectárea, el valor más elevado desde la campaña 2011/12. Teniendo en cuenta el precio de la soja, el valor de los alquileres en dólares es de USD 440/ha (-6% interanual).
  • La primera estimación de arrendamientos agrícolas para la campaña 2022/23 arrojó un valor promedio de 11,5 quintales de soja por hectárea a nivel provincial, con una variación del 4,5% respecto a la campaña previa.
  • Al considerar la fijación de precio de estos quintales de soja se da al momento de la cosecha, se estima que el costo del arrendamiento de la campaña 2022/23 sería de USD 440 / ha, considerando un precio de la oleaginosa de USD 38,25 por quintal a mayo 2023.
  • Este valor sería 6% menor al alquiler que se estaría pagando en la campaña actual (USD 466 /ha), ya que el precio de la soja a mayo 2022 es de USD 42,4 por quintal.

Entradas relacionadas