Maíz: las lluvias permitirían sembrar las 600.000 ha que restan

Luego de una semana con lluvias en gran parte del área agrícola, se continuaron relevando labores de siembra de maíz con destino grano comercial en las provincias del centro y norte de Argentina, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A pesar de transitar las últimas semanas de la ventana de siembra, los productores aprovecharon la mejora en la disponibilidad hídrica para extender las incorporaciones.

Con datos recolectados hasta este jueves, la BCBA detallló que la siembra había avanzado hasta cubrir 94 % de las 7.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. Esta superficie representa en números absolutos, 600.000 Ha menos que las implantadas que la campaña anterior (7,7 mill/ha).

Las precipitaciones mencionadas con anterioridad, aunque mejoran las perspectivas de los planteos tardíos del cereal, no permiten mejorar la condición de los cuadros tempranos en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. 

Regiones

En las provincias de Entre Ríos y Córdoba, el estrés termo-hídrico sufrido por estos lotes durante gran parte de su ciclo generó plantas con bajo porte y escasa cantidad de granos por espiga.

Lamentablemente parte de la superficie de maíz temprano se está destinando al picado con el objetivo de generar reservas forrajeras para el ganado, especialmente el lechero.

La situación hacia el norte del área agrícola es diferente ya que las lluvias mejoran las reservas hídricas para la siembra de los últimos lotes destinados al maíz.

En los Núcleos Norte y Sur se comenzó a refertilizar los cuadros tardíos del cereal en los sectores que transiten estadios cercanos a V6.

Hacia la provincia de Córdoba, culminó la siembra de maíz con destino grano comercial.

En el sur del área agrícola, las lluvias mantienen el estado de los lotes mientras se comienzan a realizar fertilizaciones nitrogenadas.

Artículo anteriorViernes en el MAG: Más recuperación de valores
Artículo siguienteTras las lluvias la soja de primera mejora