Agricultura 

La soja también cerró un 2021 con resultado positivo

La comercialización internacional de la soja mostró una tendencia positiva al cierre del ejercicio 2021, con una recorrida positiva del 7,8% interanual.

A lo largo de 2021 , el mejor precio se logró el 12 de mayo del año pasado con un valor que se ubicó en los los 610 U$S/Tn.

Los principales factores alcistas fueron el ajustado stock de EE.UU., el agotamiento de su saldo exportable y el dinamismo en la demanda desde Chinaseñaló un trabajo de la bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

Sin embargo, a medida que corrìa la segunda parte del año la tendencia fue negativa, en donde primaron la volatilidad e inestabilidad resultantes de cuestiones climáticas en países clave, el temor por rebrotes de Covid, la falta de definición del gobierno de EE.UU. sobre los niveles de corte obligatorio en los combustibles y los posibles cambios en la política monetaria de la Reserva Federal (FED).

Mercado local

En la plaza nacional, se observó un cierto desacople de la tendencia internacional, con una marcada variabilidad en el valor FOB. La suba interanual fue del 7,1% i.a. y el máximo valor se registró el 27/12 con 588 U$S/Tn.

En la pizarra de Bahía Blanca, el último día que se registró cotización fue el 20/12, con un valor de 340 U$S/Tn.

Respecto a las cotizaciones futuras de soja en el mercado Matba-Rofex, se observa que, la posición Mayo-2022 se mantuvo a lo largo de todo el año en valores muy atractivos, ganando un 7,7% anual, su evolución fue relativamente estable, en torno a los 300-340 U$S/Tn. Diferente fue la trayectoria de la posición Mayo-2021, donde la evolución fue marcadamente positiva.

En cuanto a la comercialización nacional, se observa un menor nivel de compras del complejo en el ciclo 2021/22 respecto al anterior y al promedio de las últimas 5 campañas. Al 29/12/2021, las compras del complejo suman 4,7 M Tn (-15,7% i.a).

En cambio los negocios realizados por el sector industrial  acumulan una suba interanual del 18,1%, las compras del sector exportador marcan una caída del 78,5% respecto a igual fecha del año previo.

Entradas relacionadas