Zona núcleo triguera: qué rinde se necesita para cubrir los costos

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca presentó las estimaciones de superficie destinada a los cultivos de cosecha fina, como trigo y cebada, para la próxima campaña 2023-2024 en el que se proyecta una superficie total de 2,41 millones de hectáreas en la zona comprendida por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires, junto con sectores de La Pampa.

Perspectivas y márgenes brutos

En lo que respecta al trigo, se estima que la superficie destinada será de 1,589 millones de hectáreas, un aumento del 0,5% en comparación con la campaña anterior. En cuanto a la cebada, se prevé una superficie de 827.000 hectáreas, lo que representa una disminución del 2% en comparación con la campaña 2022-2023.

Durante la presentación proporcionó detalles sobre los rendimientos esperados para estos cultivos en diferentes zonas. Para el trigo, se estima un rendimiento de 4.500 kilogramos por hectárea en la zona norte, 3.500 en la zona centro alto, 2.900 en la zona centro bajo y 2.400 en la zona sur. En el caso de la cebada, se prevé un rendimiento de 4.900 kilogramos por hectárea en la zona norte, 3.900 en la zona centro alto, 3.300 en la zona centro bajo y 2.700 en la zona sur.

En ese sentido, Juan José Ajis Blasco, miembro del área de Estudios Agronómicos de la Bolsa de Cereales bahiense, compartió información relevante sobre las perspectivas climáticas para la región en la próxima campaña de cultivos de cosecha fina.

Según los registros de lluvias de la red de estaciones meteorológicas de la entidad, se ha observado una disminución en las precipitaciones a medida que se acerca la fecha de siembra de los cultivos. Sin embargo, en los últimos días se han registrado precipitaciones que han mejorado la humedad en las capas superficiales del suelo, permitiendo una siembra adecuada”, expresó.

Con estas estimaciones y las condiciones climáticas esperadas el sector agrícola de la región se preparan para la próxima campaña de cultivos de cosecha fina, con la esperanza de obtener buenos rendimientos y superar los desafíos presentados por las condiciones meteorológicas variables.

Artículo anteriorEl precio de la soja se mantiene 
Artículo siguienteIncentivo para investigaciones agropecuarias