Institucionales 

Sequía extrema: declararon la emergencia ígnea en todo el país

Durante el día de ayer el Consejo Federal de Medio Ambiente y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, declararon la “emergencia ígnea en todo el territorio nacional”. Es por el término de un año, en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales.

Todo ocurre mientras unos 300 brigadistas y 17 medios aéreos trabajan intensamente para controlar los incendios en la Patagonia, en zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi, la Comarca Andina y Aluminé.

Frente a esta situación, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, consideró que hay “un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo. Es decir, un periodo de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada estación y de temporadas sin lluvias”.

Preocupación en el sur

En los focos activos de Bariloche trabajan 133 brigadistas y operan tres aviones y tres helicópteros. Mientras que en los focos de Cushamen y Tehuelches, en la provincia de Chubut, se desplegaron 49 brigadistas y se enviaron dos aviones hidrantes y un helicóptero.

Voceros de la provincia de Río Negro destacaron por su parte que “sólo operan los helicópteros debido a las condiciones de visibilidad dado por la generación de humo en el fondo del valle de los Lagos Martin y Steffen”.

A los focos ígneos de Río Negro, Neuquén y Chubut, se suman incendios en Santa Fe, San Luis, Formosa y Misiones.

Gran incendio de campo en Salto

Como ocurre recurrentemente en la provincia de Buenos Aires durante esta temporada, los incendios en campos agrícolas siguen siendo noticia. Esta vez, un siniestro de grandes dimensiones obligó la intervención de cinco dotaciones de bomberos en el norte bonaerense.

Unas 100 hectáreas fueron afectadas por el voraz incendio en la Estancia La Honoria, en el partido de Salto, Buenos Aires.

Más de 8 arduas horas lucharon bomberos voluntarios de Salto, Arroyo Dulce y Gahan para extinguir el extenso incendio que quemó alrededor de 100 hectáreas de rastrojo de trigo y afectó más de 3 hectáreas de monte. El suceso de produjo en la Estancia La Honoria, ubicada sobre la Ruta Provincial 32 en el partido de Salto.

Las altas temperaturas, el material combustible y el viento complicó la tarea de los efectivos. Las autobombas intervinientes debieron abastecerse de agua de manera continua para controlar el avance del fuego de un lote de cultivo hacia otro.

Entradas relacionadas