Otro portazo de CRA

Siguen los portazos entre las entidades ligadas al campo: este lunes, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) abandonó la Mesa de las Carnes. Luego de irse del Consejo Agroindustrial, hace 10 días, la entidad de la Mesa de Enlace también se aleja del nucleamiento de la cadena ganadera conformado en 2015.

Los productores ganaderos que representa CRA rechazan la prohibición de exportaciones a los 7 cortes populares de carne bovina y presionan para que la entidad se desvincule de todas las mesas de diálogo con el Gobierno.

Así, desde que comenzó este 2022 se van sumando desencuentros en el sector agropecuario. Esta vez, tras una reunión virtual de la Mesa de las Carnes, CRA decidió abandonar ese nucleamiento de entidades de la cadena ganadera -desde los productores a campo hasta los exportadores de reses bovinas y de otras especies) y cuyo coordinador general es Dardo Chiesa, el último ex presidente de CRA.

La designación de Matías Lestani, ex coordinador económico de CRA, como viceministro del la cartera agropecuaria nacional generó rechazos entre las bases de productores de la entidad que encabeza Jorge Chemes. Ello desencadenó el alejamiento de CRA del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el nucleamiento de más de 60 cámaras del sector que ha actuado como instancia de negociación con el oficialismo y propuso un proyecto de ley para el fomento de la actividad a largo plazo.

“En la reunión de hoy, CRA decidió retirarse porque estaba funcionando como una comisión más dentro del CAA: no tenía agenda propia”, indicaron desde la entidad que nuclea a la mayoría de las sociedades rurales del interior del país. Y ratificaron que abandonaron todas las comisiones del CAA.

La Mesa de las Carnes se creó a principios de 2015 con el objetivo de integrar a todos los eslabones de la cadena. Y durante el gobierno de Mauricio Macri logró entablar un diálogo entre el sector ganadero y la administración estatal, con más de 10 reuniones encabezadas por el Presidente, que redundaron en un salto exportador que triplicó los volúmenes embarcados, hasta las 800 mil toneladas, de la mano de la demanda china.

Pero con la vuelta del kirchnerismo al poder, en 2019, volvieron los distanciamientos. La intervención en el mercado con cupos de exportación provocó que algunas entidades que la conformaban se alejaran, a mediados del año pasado. El rechazo a la injerencia del oficialismo en las ventas al exterior de carne vacuna es el telón de fondo del malestar desde entonces.

Ya en este 2022, cuando CRA decidió abandonar el CAA, también lo hizo la Sociedad Rural y la Federación Agraria. La única que sigue participando fue Coninagro, cuyo titular Carlos Iannizzotto explicó: “No nos tiene que ahuyentar el disenso, se trata de cómo enfrentarlo, porque puede ser una oportunidad”.

Sin embargo, la entidad que conduce Chemes justificó su alejamiento debido a las medidas anunciadas en los últimos meses por parte del Gobierno y consideraron que “algunas de ellas fueron tratadas previamente con representantes del CAA”.

Desde la SRA expresaron un argumento parecido: “En el marco de no haber podido encontrar los consensos necesarios dentro de este espacio, la SRA ha decidido retirarse del CAA”. Y su presidente, Nicolás Pino, argumentó que “el funcionamiento adoptado en las últimas semanas por parte del Consejo no es el que aspiran los productores”.

Por último, desde Federación Agraria consideraron que “no se justifica desde ningún punto de vista continuar en un espacio como el CAA, en el que nunca logramos que se tomaran en serio nuestras propuestas para incrementar la producción, dar más valor agregado, más empleo y más ingreso de divisas. Y donde, por el contrario, se avalan y aplauden las medidas tomadas por el gobierno nacional en desmedro del sector productivo”.

Artículo anteriorGirasol: se espera un 2022 con mayor producción e industrialización
Artículo siguientePor qué la emergencia agropecuaria puede no ser efectiva