Institucionales 

La Mesa de Enlace rechaza posible aumento de retenciones

Por estos días volvió a escucharse el run-run de parte del Gobierno tratando de instalar la idea de aumentar los Derechos de Exportación (DEx) para algunos productos. Puntualmente fue el secretario de Comercio Interior, Roberto Felettiquien pretende llevar las retenciones de girasol del 7 al 15%, del maíz, del 12 al 20% y del 12 al 25% las del trigo.

Como era de suponer, dirigentes de la Mesa de Enlace salieron al cruce de esos comentarios y calificaron de “provocación ideológica” del Gobierno tales versiones reiterando que las retenciones a las exportaciones de granos son “ilegales e inconstitucionales”.

Rechazo de CRA

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), afirmó que las versiones sobre ese posible aumento “tiene aristas de provocación y de ideología”, y reiteró que las retenciones son “ilegales”. El dirigente entrerriano reiteró la posición del campo de que el 31 de diciembre pasado vencieron las facultades que tenía el Gobierno para modificar el esquema de las retenciones al no aprobarse la ley de presupuesto para este año, y que originó un planteo de los productores en la Justicia.

mesa de enlace
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (Foto NA)

“En innumerables oportunidades hemos escuchado que continuamente el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, pide aumento de retenciones, que parecería ser que es la única medida económica que se le ocurre”, añadió. El titular de CRA, en declaraciones radiales agregó que la actitud del funcionario “tiene aristas ideológicas y de provocación para generar un conflicto con un sector que sabemos muy bien que el kirchnerismo quiere confrontar”.

Con un Gobierno que toma el camino equivocado, con políticas dubitativas, y encima inmerso en un conflicto interno, donde un ministro dice una cosa y un secretario otra cosa, creo que estamos lejos de alcanzar un ámbito ideal para desarrollar nuestra actividad”, añadió el dirigente de CRA.

También la SRA y Coninagro se expresaron en contra

Por su parte el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, sostuvo que Feletti “tiene que entender que las retenciones son inconstitucionales e ilegales y los problemas se solucionan con medidas que favorezcan la producción y la creación de puestos de trabajo. Deben dejar de apuntarle al sector agropecuario y tener una mirada recaudatoria para un Estado ineficiente” agregó Pino.

Por su parte el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto expresó que Feletti, “no entiende cómo funciona la economía. Los productores ya no toleramos ideas confiscatorias y medidas fiscalistas”.

“Desde Coninagro lo invitamos a recorrer un campo, a palpar nuestras economías regionales y a codearse con los productores, que vea cómo trabajan la tierra con las manos con callos y la incertidumbre de perderlo todo”, agregó Iannizzotto en su cuenta de Twitter.

Federación Agraria: “Que lleven la propuesta al Congreso”

Este martes, también la Federación Agraria Argentina (FAA) mostró su preocupación a través de un comunicado. “Vemos que el sector no resiste más presión impositiva ya que, entre impuestos, derechos de exportación y desdoblamiento cambiario, es inviable competir en el mercado externo e interno, lo hemos dicho en todos los ámbitos posibles.

“Por eso es lamentable que para los funcionarios pareciera que la única fórmula que conocen sea aumentar retenciones y cargar más la pesada mochila de los productores que día a día, con todos los riesgos climáticos, arriesga y sigue produciendo, sabiendo que si hay algún accidente climático estará solo porque el estado está para sacarle, le vaya bien o mal, nunca para ayudar”, dice el documento federado.

“Necesitamos que se estimulen y acompañen a los productores de las castigadas economías regionales, los tamberos, los productores de proteína cárnica y los productores de commodities, todos con un rumbo claro que dé previsibilidad, certidumbre y confianza”, agrega.

“Si, de todos modos, pese a todo lo dicho por el sector, siguen queriendo modificarlas, sería bueno que lleven esa propuesta al Congreso, donde justamente indica la Constitución que es el lugar donde se deben fijar los derechos de exportación, que hoy carecen de legitimación; para que ahí los productores podamos dar batalla junto a nuestros representantes.

“Los derechos de exportación deben bajar. No subir. Deben desaparecer, porque, caso contrario día a día se va a producir menos, y lo que realmente necesitamos los argentinos es producir más, porque así lo está pidiendo el mundo en estos momentos y generar más trabajo porque lo necesitan los argentinos para salir de la pobreza y que ingresen más divisas para todo el país”, termina diciendo el comunciado. 

Entradas relacionadas