Ganadería 

Frigoríficos exportadores pedirán el fin de las trabas para vender

Los exportadores de carne vacuna saben que el Gobierno seguirá con la veda a siete cortes populares que no se pueden colocar en el exterior y, ante esa situación, solicitarán una “flexibilización” de las ventas por el resto de la carne.

Así lo expresó Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, cámara que agrupa a las empresas que concentran el 95% de las exportaciones de carne vacuna. La semana pasada, el ABC mantuvo un encuentro protocolar con el nuevo secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mientras que aguarda para los próximos días otra reunión ya para plantear más los temas de interés de la actividad.

“Tenemos la confirmación de ellos de que los 7 cortes [prohibidos para exportar] siguen”, señaló Ravettino.

El 3 de enero pasado, con el decreto 911 el presidente Alberto Fernández prohibió hasta el 31 de diciembre de 2023 la venta al exterior de asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío. Son los cortes que, para el Gobierno, son motivo de interés en cuanto a los precios. Aún con el cepo a la carne, que en realidad se puso en marcha en mayo de 2021, en los últimos doce meses el producto subió casi 60% por factores que van más allá de lo que vale la hacienda, ya que fue impactado por la inflación en general.

Según indicó Ravettino, la entidad que preside está realizando una gestión para “exceptuar” o “reemplazar” del esquema de siete cortes a la nalga. Sucede que la nalga es, a los ojos de la industria, un producto que cierra el negocio de integración con la exportación a Chile. Antes de la nalga el producto prohibido era cuadrada.

“Queremos que quede liberado [el producto], no es que va a faltar para milanesa”, indicó al referirse a las gestiones por la nalga.

Ravettino expresó que, luego del primer encuentro con Bahillo, en el siguiente se hablará de los temas en profundidad para la actividad. “Quedamos en juntarnos esta semana para hablar sobre la agenda”, señaló el directivo de la cámara.

Los frigoríficos apuntan a un mayor volumen de exportación
Los frigoríficos apuntan a un mayor volumen de exportación

Aunque no escrita, además de la veda a los siete cortes populares existe una administración de las exportaciones por parte del gobierno nacional. Es un esquema donde se va siguiendo el ritmo de las ventas con una suerte de cupo: 45.000 toneladas peso producto, incluyendo allí la liberación a comienzo de años de las categorías D y E para las vacas de descarte con destino al mercado de China.

Planteo

“Vamos a pedir la flexibilización de las exportaciones, si ellos están pensando en seguir con los 7 cortes, vamos a pedir liberar el resto”, apuntó el presidente de ABC. Agregó que el pedido es que “no haya cupos”.

“Estamos pidiendo que se flexibilicen las exportaciones”, apuntó Ravettino. El directivo dijo que hay que “aprovechar” que por delante habrá al menos dos a tres meses de buena oferta en materia de hacienda vacuna.

Indicó que “el mercado local está abastecido” en materia de oferta e insistió en la necesidad de una liberación para aprovechar la mayor cantidad de ganado. “La Argentina necesita divisas y el futuro de las ganadería está por el lado de las exportaciones”, apuntó. Señaló que la cámara tiene contacto con grandes productores que indican justamente la presencia de más oferta. De todos modos, Ravettino reconoció que hay un “sector” en el oficialismo “más reacio a esta política de liberación”.

El ejecutivo precisó que ante Bahillo se hablará también de otros temas, como el troceo [para que en lugar de media res se comercialice en trozos de 32 kilos] que será obligatorio desde el 1° de noviembre próximo. “Vamos a pedir que mantengan la fecha del comienzo del cuarteo, eso es fundamental para nosotros. Si el mundo habla de sustentabilidad, no podemos estar con la res al hombro [por parte de los trabajadores del sector]”, dijo.

El tema de la exportación de carne estará, entre otros, en la agenda de la reunión que para hoy convocó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, con técnicos de la Mesa de Enlace. “Esperamos que podamos comenzar a dar un paso firme, uno tiene la esperanza de que nos escuchen. Pasan los funcionarios y seguimos con los mismos problemas”, dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Chemes afirmó que las exportaciones de carne vacuna [por el fin de las trabas] “es un tema que no significa erogaciones para el Estado y sí una señal importante (para los productores); hoy está haciendo falta confianza”.

En el primer semestre del año las ventas al exterior de carne vacuna trajeron US$1765,5 millones, un 40,1% más versus igual lapso de 2021 por la mejora de los precios internacionales. Sin embargo, en medio de los controles oficiales solo creció 0,5% en volumen, con 299.675 toneladas peso producto, de acuerdo al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Entradas relacionadas