Ganadería 

Frente a la ola de calor ¿qué hacer con la ganadería?

Debido a las marcas extremas de temperaturas que se registran esta semana, desde el INTA Río Cuarto comparten algunas sugerencias que circulan por distintos medios para tener en cuenta en el manejo del ganado.

En particular, se recomienda suspender todo trabajo en corrales en esos días. Aunque si fuese indispensable hacerlo, debe realizarse muy temprano en la mañana.

Para cumplir con el bienestar animal, hay que evitar traslados de hacienda o hacerlo de noche. Es fundamental chequear el funcionamiento de aguadas, tanques, molinos y bebederos.

ola de calor
Hay que tener en cuenta que una vaca adulta puede consumir hasta 100 litros de agua por día.

Preparar la logística

Tener prevista la colocación de motobombas para extraer agua, y asegurar disponibilidad de nafta en el campo será fundamental.

Hay que procurar disponer de sombra, particularmente en terneros chicos de destete precoz y en animales a corral.

En relación a la nutrición, en corrales, disminuir la energía de la ración, procurar sombra, asegurar agua fresca y donde sea posible tratar de asperjar los animales. Prestar especial atención en campos con aguas saladas. No olvidar de recorrer aguadas no menos de dos veces por día.

Hay que tener en cuenta que una vaca adulta puede consumir hasta 100 litros de agua por día por lo que un rodeo grande llega a vaciar rápidamente un tanque australiano.

Entradas relacionadas