Con una inversión de US$ 9.500.000, inauguraron una planta para fabricación de agroquímicos

El pasado viernes 28 de octubre, en la localidad santafesina de Fighiera, con una inversión estimada en USD 9.500.000 fue inaugurada la planta Aranami Industrial, que brindará servicios de formulación para la industria de fertilizantes y agroquímicos, tanto para compañías locales líderes del sector, como para abastecer a la industria del agro en Brasil.

La inversión, 100% de capitales nacionales, busca convertir a Aranami Industrial en una planta de excelencia que sirva de referencia futura para el resto de las plantas formuladoras de fitosanitarios y defensivos para el agro.

fabricación de agroquímicos

La planta cuenta actualmente con una capacidad de producción de dos millones de litros por mes y se espera alcanzar un volumen de tres millones de litros al completarse la inversión en maquinaria de punta en 2024, cuando también se estima que se incorporarán más de 300 personas al equipo de trabajo de la planta.

“Estamos felices de inaugurar esta planta que apostamos a que se convierta en un modelo productivo para el país” aseguró Gustavo Pierri, director de Aranami Industrial, en el acto oficial de inauguración de la planta.

“Invertimos en equipamiento tecnológico y en talento humano para poder resolver localmente las necesidades que hoy tiene la industria del agro, y así lograr sustituir importaciones por producción local. Con más de veinte años en la industria, buscamos seguir aportando para el crecimiento del país”, agregó.

Autoridades e invitados especiales

Del evento participaron importantes empresarios y funcionarios locales, regionales y nacionales entre los que destacaron, el intendente de Fighiera, Rodolfo Stangoni; el secretario de Coordinación Federal Agropecuaria del Ministerio Economía, Jorge Solmi y la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior, María de los Ángeles Sacnun.

También estuvieron presentes el senador nacional Marcelo Lewandowski; la diputada nacional, Vanesa Massetani; el diputado nacional, Roberto Mirabella; el secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Juan Marcos Aviano; el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats; la directora de capacitación y formación laboral de Santa Fe, Valeria March y el director provincial de Gestión para el Desarrollo, Germán Wirsch.

fabricación de agroquímicos
Jorge Solmi, Roberto Mirabella y Juan Marcos Aviano (tres últimos de la derecha) participando del acto inaugural de la planta en Fighiera.

Las instalaciones de Aranami Industrial fueron adquiridas a la empresa Síntesis Química y, tras esta operación, la actual firma realizó un proceso de renovación y puesta a punto de las instalaciones, adquiriendo tecnología de última generación en China para posicionarla como una planta modelo y sustentable, ya que no produce afluentes y todo el proceso se realiza mediante circuitos cerrados.

Actualmente  Aranami cuenta con tres plantas dedicadas a una línea de suspensiones concentradas (herbicidas, insecticidas y fungicidas) y otra línea destinada a productos sólidos.

Características de la planta

El layout de la planta, da cumplimiento a normas nacionales e internacionales para la producción de defensivos agrícolas, con especial atención en lo referente a minimizar cualquier riesgo de contaminación cruzada y al cuidado del medio ambiente.

La misma posee actualmente un total de cinco líneas de formulación: tres de formulación de herbicidas (EC / SL) totalmente independientes; una de formulación de coadyuvantes y otramás de insecticidas (EC). Estas líneas de producción existentes se encuentran en proceso final de reacondicionamiento.

Gustavo Pierri, acompañado de invitados, recorriendo las flamantes instalaciones.

Capacidad operativa

La capacidad actual de planta varía en función del tipo de formulación y del producto requerido por cada mercado. En cuanto a almacenamiento, cuenta con distintos tanques de almacenamiento, tanto para graneles como para materias primas en función de la línea de formulación a la que responda. También posee  cuatro galpones destinados a almacenamiento de producto terminado.

Control de calidad

Tiene un laboratorio de control de calidad que cuenta con HPLC y Bettersizer y que permite realizar investigaciones, pruebas, ensayos, análisis, ingeniería inversa y desarrollos de nuevas fórmulas u otros compuestos destinados a la mejora continua de los procesos productivos que se lleven a cabo en la planta o que requiera algún tercero.

Además de los servicios de formulación, Aranami Industrial brindará servicios de fraccionamiento, reacondicionamiento y empaquetamiento, entre otros, ofreciendo una solución a cualquier necesidad que puedan tener los clientes para la carga y descarga de materia prima a granel. Además, trabajará con un equipo preparado para recibir tanques cisterna con todas las medidas de seguridad.

Artículo anteriorMejoramiento genético: se viene el Simposio de Ciencias Agrarias del INTA
Artículo siguienteEl sector porcino español redujo 50% las emisiones GEI por animal