Continúan los retrasos de las labores a nivel nacional respecto a las ultimas 5 campañas producto de condiciones adversas y, además, una mayor proporción de siembras tardías en la presente campaña.
A la fecha, se logró cosechar el 66,1 % del total de maíz estimado a nivel nacional para la campaña 2022/23, según detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El rendimiento promedio continúa estable en torno a los 49,7 qq/Ha. “En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 34 MTn. Este valor representa, en números absolutos, 18 MTn menos que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn)”, señalaron. El progreso intersemanal de avance es actualmente de 8 puntos porcentuales.
Comenzando por el norte del país, y particularmente el NOA, continúan los reportes de malos resultados en la provincia de Tucumán, la más afectada por la falta de precipitaciones.
Asimismo, la provincia de Salta registra rendimientos heterogéneos, entre regulares/malos y normales. El rinde promedio al momento para el NOA es de 53,4 qq/Ha, unos 13 qq/Ha menos que el promedio del último quinquenio. Además, el avance de cosecha se encuentra en 42 %, retrasado debido a pulsos de humedad reiterativos que no permiten el correcto avance de las cosechadoras.
Por su parte, el NEA reporta un avance de 61 % y un rendimiento promedio de 55,3 qq/Ha. Sobre el centro-este de la provincia de Santiago del Estero se dan los mejores resultados (60-70 qq/Ha) aunque desmejoran hacia el norte de la provincia y también se pueden observar resultados regulares e incluso malos sobre el centro-norte de Chaco.
Para finalizar, tanto el Sur como el Centro-Norte de Córdoba concentran las labores sobre los planteos tardíos, con un rinde promedio de 45,4 qq/Ha y 53,8 qq/Ha, respectivamente. El retraso de la cosecha respecto a las últimas cinco campañas es de 15,3 p.p. para el Sur y de 15,8 p.p. en el Centro-Norte de Córdoba.