El intendente de Ticino, Gabriel Cañas, conversó con Grupo TodoAgro en el contexto de la Expontanea, la Fiesta Patronal del pueblo, una tradición que nació hace 15 años y que llegó para quedarse gracias a la convocatoria de visitantes y empresas.
Ticino, un pueblo que está instalado en el centro de la provincia de Córdoba: “en el corazón del área agrícola ganadera” depende casi exclusivamente de la producción manicera, de la soja y de la producción láctea. Cañas define al ADN de Ticino como: “italiano, español y trabajador que tiene la suerte de haberse desarrollado al lado de un gran pueblo industrial que es la fuente de trabajo principal” y que sus habitantes en agosto aprovechan el mes para festejar la Fiesta Patronal.
Una cualidad a destacar de la localidad es el uso del recurso de la cáscara de maní como combustible biomásico, un subproducto del proceso productivo de Lorenzatti, Ruestch y Cía., la Generación Ticino Biomasa (GTB), central de generación eléctrica productora y única en el país, debido a que hace más de 50 años “es una empresa innovadora y de vanguardia que invierte permanentemente en tecnología” y hace una década “se inauguró una planta generadora de energía eléctrica a partir de biomasa que es la cáscara de maní” y hoy la empresa produce energía que le inyecta a sistemas intercomunicados y salvo en condiciones que puedan llegar a ser un corte prolongado de luz, se hace el intercambio y la empresa provee energía al pueblo.
El mandatario hace un año y medio que lleva la gestión en Ticino y comenta que las condiciones del contexto han cambiado y “en el caso nuestro sabiendo las nuevas reglas del juego apuntamos específicamente a ser eficientes, reducir el gasto y estar siempre atentos a no descuidar el tema de la recaudación”.
Apunta que no es un momento fácil porque toda la gente lo sufre, pues la situación es “apretada y compleja” y es por ello que es importante que la municipalidad esté muy bien organizada y cuente con una óptima administración. Muchas veces los municipios son el primer lugar donde recurre el pueblo como solución a la ausencia del Estado Nacional, para solucionar problemas cotidianos.