Sin olas de calor y con poca expectativa de lluvias

0
75

La jornada de hoy ha comenzado templada pero con una circulación de aire que promete favorecer un rápido crecimiento de las temperaturas, posiblemente con máximas que alcancen el apogeo de lo que puede darse en esta semana, generalizándose registros superiores a los 30ºC en gran parte del centro norte territorio nacional.

Las condiciones del tiempo se mantienen estables. El sistema de alta presión se ha movido hacia el litoral atlántico, frente a las costas del sur de Brasil, mientras que sobre el sudoeste de Córdoba y San Luis, dominan las bajas presiones.

En la foto de satélite, los cielos despejados se imponen en todo el centro norte del país. La insolación es otro factor que ayudará al crecimiento de las máximas del día de hoy. Sobre el centro norte de la Patagonia, comienza a configurarse una perturbación frontal. La misma no presenta nubes demasiado desarrolladas y salvando algunos chaparrones dispersos, no se esperan eventos significativos en la Patagonia. Este sistema frontal avanzará hacia la tarde noche sobre el sudoeste de la región pampeana con características similares.

El día de hoy se mantendrá estable y con temperaturas veraniegas elevadas, aunque sin repetir la hostilidad de los primeros diez días de diciembre. El cambio será rápido, las altas temperaturas no se sostienen. Dado que la zona de alta presión está sobre el océano, el frente que ingresa por la Patagonia no tendrá restricciones de avance, lo cual permitirá el cambio de masa de aire, generando una mezcla de aire que redundará en un descenso térmico.

Entre la noche de hoy y mañana el avance de este frente provocará aumento de nubosidad y por sectores la inestabilidad puede potenciarse dejando algunos chaparrones más generosos.

No hay expectativas que permitan ser optimistas respecto del despliegue de lluvias generalizadas de mayor porte. Por lo pronto, una vez que pasa el sistema frontal, las condiciones del tiempo vuelven a estabilizarse, con registros térmicos que vuelven a crecer a partir del fin de semana. Por lo pronto no se espera el regreso de olas de calor.

Artículo anteriorLa Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas alerta sobre crisis en el sector
Artículo siguienteCultivos de gruesa: ¿Cómo viene el clima para el próximo trimestre?