La Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APYMIMRA) pidió al gobierno nacional, con notas enviadas a la ministra de Economía, Silvina Batakis, y al secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, “que se suspenda la aplicación del Fondo Estabilizador del Trigo, para evaluar correctamente las denuncias penales presentadas y también por el supuesto que dicha iniciativa no ha logrado frenar ni bajar el precio del pan en los comercios minoristas«.
Según la entidad que nuclea a los molinos harineros pymes, desde la creación del Fondo se unieron solamente 6 molinos, y además advirtieron que las firmas más importantes se adhirieron al sistema con deudas millonarias y problemas financieros, cambiando las reglas del mercado en contra de los más de 150 molinos restantes. “Como lo anticipamos, nosotros no podemos vender por debajo de nuestros costos y luego esperar al subsidio porque no tenemos margen económico. Tal como lo previmos, esa demora se concretó y sabemos que los molinos que están en el FETA no han recibido los pagos que les corresponden desde que se puso en marcha, en el mes de mayo”.
En un elevado contexto inflacionario y ante el aumento de los precios internacionales de los granos por el ataque de Rusia a Ucrania, en junio pasado el Gobierno creó el Fondo Estabilizador del trigo con financiamiento del incremento de las retenciones a los derivados de la soja para subsidiar a la industria alimenticia y permitir una retracción de precios hasta niveles previos a la escalada de valores. Hoy ese mecanismo está cuestionado y diputados de la oposición presentaron una denuncia por supuestas irregularidades.
En el comunicado, las pymes molineras explicaron que actualmente existe una demora de dos meses “que nos recuerda a lo sucedido con el Oncca”, y agregaron: “Hasta el momento los 6 molinos recibieron unos $1400 millones en concepto de anticipos, pero no se han efectuados los pagos totales por las ventas de harina subsidiada”. Mientras tanto advirtieron que “la harina sigue la curva de precios del trigo. El precio del pan acompaña la curva de inflación y no baja, aunque descienda el precio de la harina. De hecho, bajó el precio del trigo y de la harina en un 40% en el último bimestre y el precio del pan subió 3,4% en el mes de junio. Por eso no entendemos qué es lo que justifica el FETA”.

Por último, recordaron que el sector no es formador de precios, y en ese sentido aportaron los datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) los cuales sostienen que el sector representa un 4% en la formación del precio final del pan, un producto necesario en la canasta básica de alimentos, cuyo precio no bajó por los efectos del Fondo. Por todos estos motivos, la entidad ha solicitado una audiencia con el nuevo Secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, con el objetivo de encontrar maneras más efectivas para hacer frente a esta crisis, “sin afectar el funcionamiento de nuestras empresas”.