Los cultivos enfrentan diferentes contextos que pueden perjudicar los resultados futuros. Los eventos adversos incluyeron precipitaciones, chicharritas y sequías.
El trigo, la soja y el maíz se enfrentan a un panorama diverso. Las lluvias en el NOA y NEA complican el acceso a algunos cultivos, mientras que las sequías al sur de Córdoba y Sudoeste de Buenos Aires y el incremento de poblaciones de chicharritas modifican el manejo de otros.
Soja
La siembra cubrió el 96,2% del área proyectada, con las precipitaciones condicionando el avance de las labores sobre el norte del área agrícola. Sin embargo, algunas zonas comenzaron a detectar focos de arañuela roja, lo que requiere la concreción de las respectivas aplicaciones.
La condición hídrica Adecuada/Óptima se redujo en -7 p.p.m, mientras que la condición de cultivo Normal/Excelente también registró una baja de -10 p.p.

Maíz
Las labores continúan retrasadas en el NOA y NEA por la imposibilidad de ingresar a los lotes tras las lluvias. En el Centro-Norte de Santa Fe, el incremento poblacional de chicharritas preocupa, en tanto podría forzar modificaciones en las decisiones de manejo.
La siembra con destino a grano comercial cubre el 93,1% del área proyectada, aunque registra una demora interanual de -5,3 p.p. Si bien la condición de cultivo oscila alrededor del 83% (entre Normal y Buena), existen deterioros y pérdidas en zonas puntuales. El maíz tardío avanza en su desarrollo, pero la continuidad de su situación dependerá de la reposición de humedad en las próximas semanas.

Girasol
La cosecha de girasol avanzó sobre el 21,9% del área apta, tras un progreso intersemanal de 5,6 p.p. El rinde nacional se mantuvo en 22,6 qq/Ha. Los valores regionales, ubicados entre los 20 y 30 qq/Ha, superaron los promedios zonales históricos.
La región del NEA se encuentra próxima a finalizar las labores, con un rendimiento promedio que se consagraría máximo de la serie PAS.
El 63,7% del área en pie transita entre floración y llenado de granos, manteniendo una condición de cultivo Normal a Excelente en muchos casos. La proyección, a la espera de la generalización de las labores de recolección en el centro del área agrícola, se sostiene en 5,8 MTn.




