Milei anunció una baja de retenciones permanentes para el campo

0
40

En el discurso de inauguración de la Expo Rural de Palermo el presidente de la Nación anunció una baja de las retenciones a la carne vacuna y aviar; sobre el maíz, la soja, el sorgo y el girasol.

El Presidente Javier Milei anunció durante el mediodía del sábado, en el marco del tradicional acto inagugural de la 137° Expo Rural de Palermo que “desde hoy, las retenciones a la carne aviar y vacuna se reducirán del 6,75% al 5%”. También la medida abarcó al sector de granos, al anunciar una baja permanente de la alícuota para los cultivos de maíz, soja, sorgo y girasol.

“Se reducirá la carga impositiva sobre el maíz, de 12% a 9,30%; las retenciones al sorgo, de 12% a 9,30%; del girasol, de 7,5% y 5% al 5,5% y 4%; y de la soja, del 33% al 26%, y a los subproductos de soja, del 31% al 24,5%”, preció el máximo mandatario.

En el plano de la carne, la medida redundaría una reducción en la cadena de ganado y carnes del 26% y en una reducción de retenciones líquidas para las cadenas de granos del 20%, según lo indicó el presidente.

El mandatario, acompañado los integrantes del Gabinete nacional, exclamó que las retenciones “no tendrán vuelta atrás mientras yo esté en el Gobierno”, ya que “eliminar las retenciones es una obsesión para nuestra gestión y hemos dado muchos avances en esa dirección”.

Milei indicó que “todo esto es posible únicamente gracias al superávit fiscal que hemos conseguido, al cual cuidamos como agua en el desierto ante los embates sistemáticos de la casta política” y recordó que “veníamos de muchos años de cepo, múltiples tipos de cambio, inflación descontrolada con su imprevisibilidad económica, tasas ridículas para acceder al financiamiento y burocracias cada vez más delirantes”.

El Presidente repasó las medidas del Gobierno destinadas a la productividad del sector y mencionó que “hemos eliminado el cepo cambiario y el Impuesto PAÍS, devolviéndole aproximadamente un 30% de rentabilidad al sector; facilitamos la importación de fertilizantes y redujimos aranceles; volvimos a permitir la importación de maquinaria usada, reduciendo su costo hasta un 50%”.

Pino: “Estamos muy conformes con las medidas anunciadas”
El presidente de la Sociedad Rural Argentina se mostró conforme con las medidas anunciadas por el presidente Milei. “Vienen a dar respuesta a una larga expectativa en nuestro sector. Valoramos el gesto del gobierno, no solo por la decisión concreta de avanzar en una reducción, sino también por señalar un rumbo claro hacia su eliminación definitiva”.

“Eliminar las retenciones es una decisión estratégica. Ya no se ve al campo solo como una caja recaudadora, sino como un motor indispensable del desarrollo nacional. Ese cambio de mirada es fundamental para construir un país con futuro. Y en esa construcción, el gobierno tiene un rol clave: generar condiciones que impulsen la inversión, el empleo y las exportaciones”, señaló Pino y añadió: “Vamos por el camino correcto, pero tenemos que seguir avanzando hasta que las retenciones sean cosa del pasado”.

Artículo anteriorLa maquinaria agrícola tiene luz verde para pasear por Palermo
Artículo siguienteBioagroindustria recuerda las buenas prácticas agropecuarias para el manejo del fuego