Luego de 3 meses de caída, la faena subió en abril (y sigue alta la de hembras)

0
72

Tuvo un repunte de 4,2%, alcanzando 1,12 millones de cabezas. No obstante, el acumulado del cuatrimestre sigue levemente por debajo del 2023.

La faena vacuna mostró en abril un cambio de rumbo tras 3 meses consecutivos de caída, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que informó que el mes pasado se faenaron 1.121.173 cabezas de ganado, lo que representa un aumento del 4,2% respecto a abril de 2023.

Con este resultado, se quiebra la tendencia negativa observada en el primer trimestre del año. Sin embargo, en el acumulado de enero a abril la faena totaliza 4,33 millones de animales, lo que aún implica una leve baja del 0,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

En el desglose por categoría, se mantiene estable la participación de hembras en el total faenado, aunque se destaca una suba de 7% en la faena de vaquillonas, que compensa parcialmente la caída de 13% en vacas.

Por el lado de los machos, la faena de novillos muestra una recuperación del 10%, luego de la fuerte baja del 15% registrada en el primer cuatrimestre de 2023. Esta recomposición en las categorías más pesadas podría estar vinculada a una mayor demanda del mercado interno o externo, o a cambios en la estrategia de terminación por parte de los productores. 

Artículo anteriorEl Inta presentó nuevas variedades de trigo pan
Artículo siguientePara los gobernadores además del equilibrio fiscal hay que invertir en la producción