Maquinaria 

Los joysticks ergonómicos se masifican en los tractores

Los joysticks ergonómicos se están volviendo cada vez más comunes en las nuevas generaciones de tractores que se lanzan en el mundo.

Anteriormente, eran elementos exclusivos de los modelos de alta gama y ahora ya están disponibles en segmentos de menor potencia y menor caudal tecnológico general.

Se incorporan de serie en los tractores que operan con transmisión CVT (continuamente variable) y opcionales en los tractores con transmisión semi-powershift.

Otra variante es ofrecer, sobre un mismo modelo de joystick, diferentes versiones con niveles diferenciados de tecnología.

Secretos

La evolución de los joysticks para tractores ha seguido los siguientes pasos:

  • Ergonomía  En la búsqueda de una posición natural para la mano del conductor, las marcas globales trabajaron en diseños que aumentaran la cantidad de funciones que se pueden controlar con el pulgar. Al mismo tiempo, se procuró que el brazo del operario pudiera descansar mientras se accionaban los botones. La cuestión es combinar un diseño que tienda a mantener la palma de la mano en posición horizontal, aunque no tanto como para evitar que se multipliquen los botones controlados por el pulgar.
  • Funcionalidad  Los joysticks centrados en los movimientos del pulgar presentan la dificultad de limitar los desplazamientos del dedo. En consecuencia, aparecieron variantes que brindan la posibilidad de cumplir ciertas funciones con los dedos índice y medio, mediante posiciones intermedias que se pueden inclinar en determinados ángulos.
  • Combinaciones  Otro aspecto clave del joystick es la combinación de los botones con los movimientos de la palanca. En general, los movimientos hacia adelante y hacia atrás ajustan la velocidad. En otros casos, los joysticks permiten una inclinación hacia la derecha y hacia la izquierda para invertir la dirección de desplazamiento y activar una velocidad memorizada.
  • Diferenciación  En algunos modelos de joysticks se recurre a la facilidad de uso con una cantidad limitada de botones que se identifican fácilmente y tienen asignada una función única. También se pueden personalizar los joysticks con botones configurables, además de la botonera estándar.

Entradas relacionadas