Maquinaria 

¿Llegan a la Argentina los asesinos de malezas?

Los asesinos de semillas de malezas están avanzando en el mundo y despiertan interés en Argentina. Se trata de los mecanismos destructores de semillas que se incorporan en las cosechadoras.

El tema fue abordado por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID).

El asesor Claudio Rubione señaló que estas tecnologías ya se imponen en países como Australia, con un 80% de adopción, y que empiezan a resonar en Argentina.

Fundamentos

Cuando en la cosechadora se separa la paja de la granza, las semillas de malezas quedan con esta última.

El destructor de semillas consiste en un sistema de dos molinos que giran a 3.000 vueltas, por el que se hace pasar la granza, logrando destruir por impacto entre el 95% a 99% de las semillas de malezas.

La tecnología apunta a bajar el nivel de infestación, por lo que no basta con aplicarla en una única campaña.

No es efectiva en cualquier maleza, sino en aquellas que retienen la semilla a cosecha y que no llegan verdes a esa instancia.

En cuanto a los cultivos también hay salvedades: La máxima efectividad se da en cultivos como trigo y soja, donde la cosechadora capta más material.

Perspectivas

Una de las ventajas de los destructores de semillas es que resultan fáciles de instalar en las cosechadoras.

Un aspecto en contra es el precio, porque la inversión inicial va de los U$S 50.000 a U$S 95.000 y hay que sumar los costos de mantenimientos.

En el mundo, el sistema actualmente es ofrecido por 4 empresas y se considera que su uso en Argentina en factible, aunque debería pasar por un período de pruebas y adaptación.

Entradas relacionadas