Home Agricultura Las precipitaciones en el norte y centro de Santa Fe fueron dispares

Las precipitaciones en el norte y centro de Santa Fe fueron dispares

0
5
SAN MILLAN DE LA COGOLLA (LA RIOJA) 06/07/2023.- Los campos de girasoles ponen el punto de color en el Valle de la Lengua. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves, en La Rioja, intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las máximas.-EFE/Raquel Manzanares.

El proceso de cosecha, en el norte y centro santafesino, prosiguió a buen ritmo, durante tres a cuatro jornadas, ya que fue interrumpido por las lluvias.

El registro de lluvias en la región norte de Santa Fe presentaron una distribuición irregular en las distintas regiones geográficas, de acuerdo al la mediciones tomadas entre el 4 y el 10 de febrero, por el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 4 y 10 de febrero de 2026, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, da cuenta del

Las precipitaciones tuvieron mayor impacto en milímetros caídos, en el centro y sur del SEA que, no condicionaron la normalidad, regularidad y ritmo de las actividades agrícolas: aplicación de fertilizantes, herbicidas, insecticidas, picado/embolsado de maíz temprano, proceso de siembra de algodón y maíz tardío, cosecha de girasol y de maíz temprano, como así también, los monitoreos de los cultivos, en sus diferentes etapas de evolución.

GIRASOL

Se sembraron 160.000 ha, un 18 % más, que las 131.100 ha implantadas la campaña anterior. Los cultivares de la oleaginosa en madurez fisiológica, presentaron buen, muy buen a excelente estado, sin problemas en el 90 % del área de estudio y el 10 % restante, bueno a regular.

El proceso de cosecha, en el norte y centro santafesino, prosiguió a buen ritmo, durante tres a cuatro jornadas, ya que fue interrumpido por las lluvias.

Con mayor superficie cosechada, se consolidaron los rendimientos obtenidos, cuyos montos oscilaron desde 20 a 24 qq/ha mínimos y máximos de 28 a 30 qq/ha, con lotes puntuales de 38 a 40 qq/ha.

MAÍZ TEMPRANO

Se lograron 95.000 ha, un 20 % más, que las 61.500 ha implantadas el año anterior. Las muy buenas características ambientales favorecieron a los maizales durante el ciclo, los que manifestaron buena emergencia, densidad de plantas, vigoroso desarrollo vegetativo, óptimas etapas de floración y fructificación.

El 98 % de los cultivares en estados bueno, muy bueno o excelente, hasta la fecha sin complicaciones y, el 2 % restante, en condiciones buenas a regulares. Continuó el proceso de cosecha, con rendimientos buenos a muy buenos.

Los rendimientos obtenidos oscilaron con promedios mínimos desde 50 a 54 qq/ha y máximos de 100 a 115 qq/ha, con lotes puntuales de 125 a 128 qq/ha.

A menor ritmo, el proceso de picado/embolsado para autoconsumo avanzó sobre los últimos lotes, en el área de influencia de las cuencas lecheras y de los establecimientos ganaderos con engorde a corral o feedlot, los resultados logrados, que ante el avance del proceso se consolidaron y oscilaron entre 12 – 13 m/bolsa/ha a 15 – 16 m/bolsa/ha, con máximos de 18 m/bolsa/ha.

SOJA TEMPRANA

Se sembraron 1.070.000 ha, cifra un 3 % superior respecto a las 1.037.000 ha del ciclo 2024/2025.

La oleaginosa mostró buena germinación, emergencia, con desarrollo vegetativo normal. Precipitaciones muy oportunas en la etapa clave del cultivo – llenado de semilla en nudo -, cambiaron la realidad y generaron nuevas expectativas por los resultados, particularmente, en el área de mayor superficie sembrada.

ALGODÓN

El proceso de implantación fue de un 22 a un 24 % menor que la anterior, que cubrió 106.100 ha. La superficie final que se logró, inferior a la intención, se debió a que en los sectores algodoneros santafesinos no se establecieron restricciones para el período de siembra, dado que la actividad estuvo muy condicionada por los eventos meteorológicos y la posibilidad de opción de otros cultivos, más rentables.

El área algodonera santafesina recibió menores lluvias y con las altas temperaturas que se produjeron, se observaron los primeros síntomas de déficit hídrico principalmente en los cultivares en floración.

SORGO GRANÍFERO

La siembra finalizó con un total de 120.000 ha, un 10% inferior a las 132.450 ha alcanzadas el año anterior. Reducción que se debió a los magros resultados obtenidos, como consecuencia del déficit hídrico sufrido durante las diferentes etapas fenológicas de evolución del cereal.

SOJA TARDÍA

Se implantaron 595.000 ha, un 0,2 % superior a la pasada, que fue de 594.000 ha. Hasta aquí, la oleaginosa tuvo buena germinación, crecimiento y desarrollo vegetativo, sin inconveniente alguno, solo que, en algunos sectores con suelos de menor aptitud agrícola, se observó estrés hídrico y térmico que se revertiría por las precipitaciones registradas.

MAÍZ TARDÍO

En los departamentos del SEA, el nuevo ciclo del cereal presentó una intención de siembra de 90.000 ha, con un incremento del 22 %, aproximadamente unas 20.000 ha más que el anterior, que fue de 70.000 ha. El proceso alcanzó un 96 %, con un avance intersemanal de 4 puntos porcentuales, condicionado por las características ambientales que reinaron en el período informado.

AGUA ÚTIL

En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, se constató en sectores puntuales una disminución en la disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, aspecto que reguló el proceso de siembra y la evolución de los diferentes cultivos de la campaña gruesa.

Se observó, muy buena infiltración de todos los milímetros caídos en la semana, en las diferentes posiciones topográficas de cada lote, en la superficie en estudio. La dinámica de los distintos escenarios ambientales y las particularidades locales de cada zona geográfica, determinaron la realidad de la cosecha gruesa.

Además de dichos factores actuantes, las resoluciones de cada productor agropecuario, las inversiones en tecnología y los distintos manejos particulares, determinaron las realidades del ciclo agrícola, ya definido para la campaña gruesa 2025 – 2026.