La tan esperada lluvia del fin de semana llegó, pero no fue suficiente. Desde la Oficina de Riego Agropecuario señalaron que las precipitaciones fueron escasas y en sectores puntuales alcanzaron los 50 milímetros.
Por su parte, las altas temperaturas jugaron un rol clave y aumentaron los daños. Las máximas superaron nuevamente los 40 °C.
Desde ORA destacaron que las condiciones de humedad en el suelo son deficitarias para el maíz y no hay mejoras con respecto a la semana pasada. Por el contrario, las altas temperaturas contribuyeron a secar un poco más aquellas áreas que no se hallaban en sequía
Las lluvias más importantes se concentraron en el centro y sur de Entre Ríos y noreste de Buenos Aires, sostuvo el informe. El máximo acumulado que se registró fue de 90 milímetros en Concepción del Uruguay.
Reservas de humedad
Las condiciones desmejoraron y las lluvias no fueron suficientes. El sur de Córdoba, noreste de La Pampa, sudoeste de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires estuvieron afectados por la sequía y los almacenajes actuales se clasifican como escasos o sequía.
“La única mejora se observaría en el cuadrante sudeste de la provincia de Entre Ríos, donde en el fin de semana se registraron precipitaciones superiores a los 40 milímetros”, destacó el ORA. Cabe destacar, que la recarga apenas habría alcanzado para llevar las reservas estimadas para lotes de maíz a la categoría “escasas”.
