La nueva era de los neumáticos agrícolas

Los neumáticos agrícolas siguen avanzando en el mundo en una nueva era de innovaciones que tienen como objetivo adaptarse a la evolución de los equipos para agricultura y ganadería.

Un denominador común que recorre la agenda de los principales fabricantes es la tecnología VF que se sigue imponiendo.

VF es el acrónimo en inglés de «muy alta flexión». Se trata de una norma que introdujeron la ETRTO (Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas) y la TRA (Asociación de Neumáticos y Llantas).

También es la evolución de la tecnología IF (acrónimo en inglés de «alta flexión»).

Importancia

Con la tecnología VF, las máquinas agrícolas pueden transportar cargas más pesadas con menor presión de inflado.

En efecto, un neumático con tecnología VF se ha diseñado para soportar un 40 % más de peso con la misma presión de aire que un neumático estándar.

Como el neumático VF necesita menos presión de inflado, ofrece una mayor huella de neumático y, en consecuencia, reduce la compactación del suelo.

Es algo cada vez más necesario para operar, por ejemplo, con las cosechadoras de última generación y con tractores de Alta Potencia que arrastran estercoleras de altos volúmenes.

Transformaciones

Los nuevos diseños de los neumáticos agrícolas ponen el foco en los siguientes aspectos:

Durabilidad.  Los nuevos compuestos de los neumáticos, junto a los tacos curvados y una amplia zona de contacto en mitad de la banda de rodadura se traducen en una vida útil mayor, especialmente en los productos Premium.
Tracción.  Se buscan los tacos curvados, situados casi perpendiculares a la dirección de desplazamiento, para proporcionar una elevada capacidad de tracción. Asimismo, se incorporan nuevos dibujos que incrementan la tracción.
Autolimpieza.  Uno de los objetivos de los nuevos neumáticos es que eliminen tierra y restos vegetales, especialmente en suelos difíciles. Una innovación en este terreno es el aumento de la distancia entre los tacos centrales y los laterales. De esta forma se garantiza que el neumático conserve la tracción y se reduce la cantidad de barro que queda en la ruta.
Velocidad.  Surgen los neumáticos radiales de alta flotación para trabajar en implementos de alta velocidad. Están fabricados para proporcionar un desgaste más resistente de la banda de rodadura, mayor estabilidad y mejor resistencia a los peligros del campo. Incluyen una carcasa de tela sostenida por cinturones de acero para mejorar la flotación en cualquier aplicación de superficie de uso mixto.
Compactación.  Se apunta a hombros redondeados y huellas amplias que dan como resultado una cantidad reducida de compactación del suelo cuando los neumáticos se usan en agricultura extensiva y pasturas.
Componentes.  La tendencia es hacer neumáticos con materiales sustentables, que sean compatibles con la preservación del medio ambiente. Un ejemplo concreto es que Goodyear venderá en 2023 un neumático con hasta un 70 % de contenido de material sustentable, en colaboración con sus proveedores.
Artículo anteriorCambia la lógica de descarga en las tolvas
Artículo siguienteDiplomatura de Posgrado Universitario en Agroecología