La BdeC informó el inicio ‘con ritmo acelerado’ de la cosecha de trigo 2025-26

0
10

Las primeras tareas de recolección se registraron en el norte del área agrícola y con rindes más altos que en el promedio de los últimos años.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que, pese a las lluvias registradas sobre el norte de Argentina a fines de la semana pasada, las altas temperaturas que imperan sobre ese sector dieron lugar a un acelerado progreso en la cosecha de trigo que alcanzó el 5,3 % del área sembrada estimada por la BdeC en 6.700.000 hectáreas.

Los resultados obtenidos en estas zonas “primicia” resultan más que alentadores. Mientras que en el NOA los rendimientos se ubican entre los 8 y los 15 qq/Ha, superando el promedio de 8,2 qq/Ha de los últimos 5 años, en el NEA, los resultados preliminares hasta el momento se ubican en 27,3 qq/Ha en promedio, superando en casi 6 qq/Ha al anterior máximo histórico de 2019/20 (21,4 qq/Ha) y casi duplicando el promedio de rinde de los últimos 10 años.

Los resultados dan cuenta de las muy buenas condiciones que acompañaron el desarrollo del cereal, particularmente en el margen Este. En cuanto a la superficie en pie, la fenología continúa manifestando importantes adelantos respecto al promedio de los últimos 5 años, manteniendo una condición de cultivo Buena a Excelente en el 88 % del área.

No obstante, aunque las expectativas de rendimiento se posicionan en valores superadores a las estimaciones iniciales, alerta de heladas para la semana entrante podrían impactar negativamente en el desarrollo y llenado de las espigas en zonas clave.

“Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 22.000.000 de toneladas”, dijo la entidad.

Artículo anteriorImportante avance de la siembra de maíz: ya cubre el 33%
Artículo siguienteLeve repunte en la faena de bovinos en septiembre de 2025