Tras la restitución de la ley histórica del organismo, Agricultura y la CEEA avanzaron en la conformación del nuevo Consejo Directivo para recuperar la gobernanza ¿Vuelven el Prohuerta y Cambio Rural?
El secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, encabezó un encuentro con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias para delinear el futuro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, luego de que el Congreso y la Justicia anularan el decreto 462/2025 que modificaba su funcionamiento.
El Gobierno confirmó que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial la conformación del nuevo Consejo Directivo, integrado nuevamente por representantes del Estado, las entidades privadas y las facultades de Agronomía y Veterinaria.
“Fue un encuentro para saber de primera mano en qué condiciones está el Inta y cómo sigue funcionando después de la restitución de su ley original. Queremos claridad para que el organismo vuelva a ser un espacio de innovación con participación de todos”, explicó Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina.
Los representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la FAA seguirán en funciones, mientras que Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y el Consorcio Regional de Experimentación Agropecuaria deberán designar sus delegados en los próximos días.
Recuperar la gobernanza
El concepto de “recuperar la gobernanza” fue el eje de la reunión. “Primero hay que fortalecer institucionalmente al Inta y después debatir qué cambios necesita para responder a las demandas actuales del productor”, señaló Sarnari.
Desde Coninagro, Lucas Magnano destacó que el desafío es modernizarlo: “Debe adecuarse a los nuevos productores y tecnologías. Consume recursos de los impuestos y tiene que ser eficiente, innovador y útil para la producción”.
Por su parte, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, subrayó la importancia de normalizar el funcionamiento del organismo:
“El Inta es estratégico para el desarrollo del campo argentino. Recuperar su gobernanza es el primer paso para que vuelva a ser protagonista en la transferencia de conocimiento y tecnología”.
Aunque no se confirmó el regreso de programas como ProHuerta o Cambio Rural, las entidades esperan que se reanuden una vez conformado el nuevo Consejo.
El Gobierno también adelantó que avanzará en la designación de su presidente, vicepresidente y representante de la Secretaría de Agricultura para completar la conducción.
La CEEA y el Ejecutivo coincidieron en la necesidad de avanzar rápido para poner al INTA en marcha y transformarlo en una herramienta moderna, eficiente y alineada con las demandas de la producción agropecuaria.