Disolvió el Fondo Nacional del Manejo del Fuego, y dejó sin financiamiento a las acciones de prevención y combate de incendios. La medida generó alarma en provincias.
El presidente Javier Milei disolvió el Fondo Nacional del Manejo del Fuego, un fideicomiso que financiaba aviones hidrantes, equipamiento, brigadistas y tareas de prevención.
El decreto 463/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, fue acompañado por un informe que señala irregularidades administrativas, como contrataciones sin cumplimiento de funciones y demoras en compras clave.
Desde la Casa Rosada argumentaron que los fondos –más de $26.000 millones en dos años– se subejecutaron, y que ahora el dinero pasará a la órbita del Ministerio de Seguridad, a través de la Agencia Federal de Emergencias.
Sin embargo, especialistas advierten que la medida elimina la autonomía financiera del sistema, y convierte una estrategia preventiva en una reacción dependiente de partidas discrecionales.
“Nos preocupa el próximo verano, porque esto implica menos brigadistas y menos infraestructura”, alertó Hernán Giardini, de Greenpeace. Por su parte, Andrés Nápoli, de FARN, cuestionó que se recorte en medio de una crisis climática creciente: “Argentina no está bien preparada; los bosques son esenciales para las comunidades y la biodiversidad”.
La medida se suma a la eliminación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FoBosque), dispuesta a comienzos de año. Ambas decisiones debilitan los recursos del Estado frente a incendios que, según datos satelitales, arrasaron más de 31.000 hectáreas en la Patagonia entre octubre de 2024 y marzo de 2025.
En provincias como Corrientes, Chaco y Misiones, que sufrieron catástrofes ambientales en los últimos años, el desmantelamiento del fondo reaviva la preocupación ante la llegada de una nueva temporada seca sin herramientas suficientes para enfrentar el fuego.