Por otra parte según las fuentes consultadas el consumo de carne vacuna se mantienen en porco más de 47 kilos, pero desde la industria asegura que subió a 50 kg.
De acuerdo con las cifras informadas por el INDEC, durante el mes de junio Argentina exportó un total de 61,5 mil toneladas peso producto de carne bovina refrigerada y congelada, por un valor cercano a los 320,5 millones de dólares.
Este dato, comparado con los registros de junio de 2024, representa un aumento del 4,5% en volumen y del 45,7% en valor.
De este modo, el acumulado de los primeros seis meses del año indica que las ventas totales ascienden a 312,6 mil toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 1.587,9 millones de dólares.
En comparación con el mismo período de 2024, los volúmenes exportados fueron un 16,4% inferior, mientras que el valor obtenido fue un 11,6 % superior.
Sin embargo, según datos preliminares estimados por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo aparente creció un 11,8 % interanual durante los primeros seis meses del año, mientras que el consumo per cápita alcanzó los 50,1 kilos anuales, lo que representa un aumento del 5,2 % en comparación con el mismo período de 2024.
Pero sobre la base del análisis realizado por la CICCRA, este fenómeno se explica principalmente por una combinación de factores: un aumento en la producción y una marcada caída en las exportaciones, atribuida especialmente a la menor demanda por parte de China, principal destino de la carne argentina en los últimos años.