Compostadores en Argentina, el nicho que despunta

El compostaje es un proceso biológico de reciclaje y tratamiento de residuos orgánicos por vía aeróbica.

Por lo tanto, tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos producidos y, en consecuencia, reducir la contaminación ambiental.

En el mercado argentino, el compostaje a mayor escala es un nicho que viene despuntando, impulsado por dos grandes problemas.

El primero es la disposición de residuos de las diferentes etapas de producción dentro de los esquemas agrícolas.

El segundo se caracteriza por los altos precios y la falta de disponibilidad de materias primas para la producción de fertilizantes comerciales tradicionales.

Mecanización

La ejecución de un buen compost se relaciona con el trabajo mecanizado de mover la masa de desechos que cambia con el tiempo.

El proceso de aireación es de vital importancia para los microorganismos que llevan a cabo la descomposición de los residuos orgánicos.

La descomposición es un proceso de oxidación biológica de moléculas ricas en carbono, liberando energía que es consumida por los organismos.

Por lo tanto, la simple adición de polvo de roca para corregir las deficiencias en los componentes minerales no es suficiente, ya que el producto es una materia viva dependiente de la acción de microorganismos que deben ser monitoreados casi a diario.

Además, se debe tener cuidado con la humedad, la temperatura, la relación carbono/nitrógeno, el tamaño de partículas y la presencia de semillas, patógenos o metales pesados.

Aportes

En Argentina, empiezan a aparecer los compostadores como parte de un segmento de equipos encargados de la gestión de los residuos pecuarios.

El compostador realiza el proceso de fragmentación del material, que viene en forma de grumos y partes sólidas, para luego homogeneizarlo.

Además, favorece la aireación levantando material de las hileras.

También efectúa la estandarización de las medidas durante la etapa de formación de hileras, brindando una apariencia más uniforme.

Los equipos conocidos en el medio local constan de un rotor dotado de paletas, y vienen trabajando particularmente en los feedlots.

El uso de la volteadora es necesario a fin de lograr una óptima aireación del material, favoreciendo los procesos aeróbicos.

Además, cuando las temperaturas descienden demasiado, el volteo se debe aplicar para que aumenten y el compost continúe con su degradación.

Artículo anteriorOmbú sube a escena el cabezal Universal
Artículo siguienteSe esperan precipitaciones inferiores a lo normal hasta abril