Maquinaria 

¿Cómo impacta en las máquinas el boom del sorgo?

El sorgo ha vuelto al centro de la escena en el agro argentino y en la campaña 2020/21 aumentó su producción 36% en relación al ciclo anterior y trepó a los 3,4 millones de toneladas.

La superficie sembrada se incrementó 26% y cubrió 950.000 hectáreas, de acuerdo con datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Para la temporada 2021/22 se espera otro salto del sorgo debido a la demanda de China que requiere el cereal para la elaboración de una bebida.

De los 11 millones de toneladas de sorgo que se venden en el mundo, las compras chinas abarcan 9,8 millones de toneladas.

Hoy China, concentra el 80% de las exportaciones argentinas de sorgo y una de las consecuencias es que casi no se consiguen semillas de sorgo en el mercado argentino.

Otra dato llamativo es que la producción de sorgo ya está comprada y declarada, por lo que, antes de sembrarse, la comercialización del sorgo ya está finalizada.

Mecanización

Frente a la nueva etapa del sorgo en Argentina, se genera un reacomodamiento de la tecnología en máquinas agrícolas para producirlo.

El impacto que genera el crecimiento del cereal en los equipos se puede sintetizar así:

  • Sembradoras  Se aprovechan las tecnologías para caracterizar los ambientes y usar los híbridos con mayor potencial, considerando la estabilidad de rendimiento y prestando atención a la densidad implantada. Es importante trabajar con sistemas de corte surco por surco y dosificación variable, apuntando a los rindes potenciales del sorgo que hoy están entre 10.000 y 12.000 kilos/hectárea. Si se siembra a chorrillo, es importante conocer el peso de 1.000 granos de la semilla para ajustar el stand al objetivo. Si se siembra a placa, hay que regularla para adecuarla al calibre de la semilla.
  • Densidad  El INTA recomienda 180.000 plantas logradas por hectárea y esa cantidad implica colocar 12 o 13 semillas por metro lineal, con un distanciamiento de 52 centímetros. Para tener un mayor control de malezas, una alternativa es acercar los surcos.
  • Quebradoras  El procesamiento de los granos de sorgo está vinculado al valor nutritivo. En el caso de vacas lecheras, es necesario siempre moler los granos para un mejor aprovechamiento, debido a las características propias del sorgo.
  • Embolsadoras  El sorgo puede almacenarse bajo la forma de grano húmedo quebrado o grano seco entero. Las embolsadoras quebradoras disponibles hoy en el mercado argentino están equipadas con rolos quebradores y especialmente diseñadas para el manejo de grano húmedo quebrado o partido. Así pueden transformar los granos en un concentrado de elevada calidad nutricional, ideal para utilizarse en feedlots y tambos.

Entradas relacionadas