¿Cómo evolucionan los drapers en Argentina?

Si es cierto aquello que “una mala plataforma puede arruinar una buena cosechadora”, los drapers en Argentina han evolucionado para que la frase no tenga validez.

La última generación de plataformas de cosecha asciende a un escalón tecnológico que lo pone a tono con la tecnología de vanguardia que ahora está disponible para recolección en el mercado nacional.

Así, se puede cosechar durante más horas en el día y a mayor velocidad.

Las transformaciones se han encaminado a lograr mayor simplicidad operacional y un flujo óptimo y constante para alimentar a la cosechadora.

También los adelantos logrados por los departamentos de Ingeniería y Desarrollo pusieron el foco en desarrollar estructuras más livianas y dispositivos que adecuen el perfil del draper a las características del lote.

Mejoras

Los principales puntos de evolución de los drapers en el mercado argentino son:

  • Ancho de labor  Los drapers acompañaron el surgimiento de cosechadoras de mayor porte y con gran capacidad de trabajo. Para estar en sintonía, se sumaron las versiones de mayor ancho y así hoy están disponibles versiones de 25, 30, 35, 40, 45 y 47 pies.
  • Copiado del terreno  El diseño de los drapers prestó especial atención a la máxima precisión para adaptarse a los relieves del suelo. Fueron agregados sensores que potencian la medición de la barra de corte flexible y flotante para el copiado. A fin de cumplir esa función también hay sistemas con lonas delanteras móviles y lonas traseras fijas.
  • Accionamientos  En la barra de corte se adicionó el sistema por cardan que proporciona un mayor nivel de torque frente a los sistemas convencionales por correa.
  • Transporte del material  Se incorporaron innovaciones para mejorar el traslado del material recolectado, optimizando la alimentación y el rendimiento de la cosechadora. El diseño de las lonas apunta a la fluidez y a disponer de diferentes ángulos de ataque de recolección, para operar en condiciones húmedas o secas.
  • Controles  Los ajustes en la barra de corte, como la regulación del ángulo de corte del flexible, se pueden hacer desde la cabina, por ejemplo mediante actuadores eléctricos.
  • Estructura  Las innovaciones apuntan a evitar la acumulación de material y a reducir los esfuerzos para desplazar el centro gravedad, además de optimizar la visibilidad. También se utilizan materiales que hagan más livianos a los drapers.
  • Divisores  Se agregaron variantes articuladas con diseños de anchos reducidos que apuntar a anular las pérdidas por aplastamiento.
  • Versatilidad  Se generalizaron los drapers 100% flexibles en todas sus dimensiones. Además, se busca la estabilidad para cultivos que se cortan en altura por medio de pulmones neumáticos.
Artículo anteriorPorqué crece la nacionalización de tractores
Artículo siguienteCórdoba mostrará en AgroActiva su potencial productivo y emprendedor