Balance ganadero de 2022

0
90

La actividad ganadera cierra un año con un balance favorable en cuanto a indicadores como volumen exportado, faena y producción de carne, pero con números en rojo a la hora de evaluar los precios de la hacienda y la performance de los corrales de encierre.

De acuerdo a un trabajo elaborado por el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan), las exportaciones tuvieron unos ocho meses con viento a favor, tanto en el precio de la tonelada exportada como en los volúmenes despachados.

Según entidad, entre enero y agosto los precios de exportación para la carne vacuna resultaron superiores a los registrados en 2021. En abril, el precio promedio de la tonelada exportada marcaba un nuevo récord de U$S 6.300, un 55% superior al registrado un año atrás.

“A partir del segundo trimestre, el escenario comenzó a tornarse complejo para la exportación, especialmente por la debilidad que comenzaba a acusar la demanda europea y a la que posteriormente se sumara China”, remarcaron.

Hacia fin de año, la situación de precios para las exportaciones cambió por completo. Según la industria, el precio promedio de la tonelada exportada se ubica actualmente en U$S 4.200, unos U$S 2.100 menos si se compara con abril.

Pero más allá de este recorte en las cotizaciones, los volúmenes embarcados se mantuvieron firmes y permiten apuntalar el negocio.  En los primeros once meses del año, las exportaciones de carne vacuna alcanzaron las 828.000  toneladas, expresadas en su equivalente de res con hueso.

Los números de faena de la industria frigorífica reflejan este volumen de embarques sostenido de la exportación y el incremento en la producción de carne. De enero a noviembre, la industria procesó  12,3 millones de cabezas, un crecimiento interanual de 3,7%.

En términos de producción de carne, el Rosgan calculó que  entre enero y noviembre se obtuvieron 2,85 millones de toneladas, un 4,9% en la comparativa interanual.

Artículo anteriorBioestimulantes: rinde adicional de 502 kilos por hectárea
Artículo siguienteCambios para que el troceo avance en las provincias