Alerta por tormentas, lluvias y caída de granizo en 17 provincias

0
93

Más de la mitad del país está bajo alerta por lluvias y tormentas. El Servicio Meteorológico Nacional alertó de la situación a la población.

Las condiciones del tiempo afectan a Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

“El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo de diversos tamaños, actividad eléctrica y, principalmente, abundante caída de agua”, comunicó el SMN. Al mismo tiempo, se prevén lluvias que acumulen entre 60 y 100 milímetros.

Pronóstico

La zona más inestable y con generación recurrente de áreas de tormenta se desplazó lentamente desde el centro hacia el norte del litoral, cambiando el epicentro de los máximos pluviales al norte de Santa Fe y el sur de la provincia de Corrientes. Dentro de esa vasta zona ya reportaron lluvias superiores a los ochenta milímetros y no se descarta que en áreas reducidas se hayan concretado situaciones de tiempo severo.

Hubo lluvias intensas con granizo y ráfagas, como las que en la madrugada del miércoles se observaron sobre el centro de Santa Fe y centro norte de Entre Ríos. La situación de gran escala continúa siendo muy favorable como para que se mantengan estas condiciones, al menos hasta el domingo. 

Se espera que, a lo largo del día, se desarrollen otras áreas de tormenta sobre la franja oeste de la región pampeana hacia el sur, comenzando en el oeste y moviéndose hacia el este. En la foto de satélite, se presenta con mucha claridad la vastedad del área donde por estas horas se sufren los embates pluviales más destacados. 

Hacia el sur, la actividad no es pareja. En vastos sectores donde está lloviendo, los suelos tienen muy escasa capacidad para admitir excesos pluviales, generando una presión muy grande sobre las llanuras de inundación y los arroyos afluentes que descargan en los grandes ríos. 

Durante el resto de la jornada, se acumulará energía del centro para el sur de la región pampeana. Se espera que las condiciones del tiempo se vuelvan inestables luego del mediodía. 

Las nubes en niveles medios ganarán condensación en la base y desarrollo vertical, lo cual con el transcurso de las horas devendrá en el despliegue de áreas de tormentas. Se espera que el despliegue de esta actividad sea más homogéneo desde el sur de Córdoba hacia el sudoeste de Buenos Aires, pero finalmente alcanzará todo el resto de Buenos Aires y también sectores de la zona núcleo.

Artículo anteriorSolución para el lado “ciego” de la cosechadora
Artículo siguienteDumaire lanzó la sembradora 710 Serie 2