Tractores: ¿Para qué sirve la dirección en las cuatro ruedas?

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A nivel mundial, vuelven a verse cada vez más seguido diseños de tractores con dirección en las cuatro ruedas.

Se trata de una modalidad conocida desde hace tiempo, pero que parece haber recuperado adeptos.

¿Para qué sirve contar con dirección en las cuatro ruedas de los tractores?

En líneas generales, se trata de una tendencia aplicada mayormente a tractores especiales destinados a cultivos regionales.

En muchos casos, estos equipos deben trabajar en espacios estrechos, con un mínimo radio de giro para optimizar los desplazamientos entre hileras de cultivos que están ubicadas a poca distancia.

Las exigencias especiales de maniobrabilidad han llevado a fabricantes internacionales a recurrir nuevamente a la dirección en las cuatro ruedas.

La tecnología permite reducir en más de un 25% el radio de giro respecto a los modelos convencionales de dirección delantera.

Variantes

Además, la dirección en las cuatro ruedas permite ofrecer cuatro modos de movimientos:

Proporcional  Las ruedas traseras giran sincronizadamente en dirección opuesta a las ruedas delanteras, reduciendo el radio de giro.
Proporcional retardado  Las ruedas traseras giran con un ligero retraso con respecto a las ruedas delanteras. Esto permite que el implemento siga la trayectoria del tractor, evitando tomar esquinas.
Manual  El conductor puede configurar el ángulo de dirección de las ruedas traseras para compensar el deslizamiento cuesta abajo en terrenos empinados.
Crab.  El eje trasero del tractor gira en el mismo sentido que el delantero, lo que permite maniobras diagonales, limitando los frecuentes cambios de dirección.

Por otra parte, se generaliza la alternativa opcional de la suspensión del eje delantero con ruedas independientes.