Proyecto de Losada para bajar retenciones al trigo y al maíz

0
24

La sequía impacta sobre la producción agropecuaria y, en medio del fuerte impacto que generó sobre el trigo y que demora la siembra de maíz, la senadora nacional Carolina Losada pidió una eliminación de derechos de exportación.

Proyecto de Ley para bajar retenciones

“Venimos escuchando a las distintas entidades que agrupan a productores agropecuarios y es por eso que hoy estamos presentando un proyecto de Ley para traer soluciones concretas que permitan paliar las complicaciones de esta situación y auxiliar a pequeños, medianos y grandes productores”, señaló hoy la legisladora de Juntos por el Cambio.

La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento de senadores del interbloque de Juntos por el Cambio, tiene como objetivo auxiliar a los productores trigueros que ya tienen en mano los números en rojo que se detallan en la proyección de producción nacional de trigo para la campaña 2022/2023.

En un mismo sentido, el proyecto apunta a acercar beneficios impositivos a productores de maíz, que también ven demorada la siembra del cultivo por la seca, principalmente en zonas de alta productividad. Si bien aún no hay estimaciones oficiales de cosecha, se deduce que los rendimientos promedio por hectárea serán menores a los históricos, mientras que los costos de implantación y protección del cultivo se mantendrán en altos niveles.

“Los productores se enfrentan a una situación inmanejable, como es la extensa y profunda sequía que vive gran parte de nuestro país, especialmente en zonas de intensa producción agrícola. Por eso queremos proteger y fomentar el cuidado de todos los agentes intervinientes en la cadena de comercio de trigo y sus derivados, y también del maíz, para minimizar el impacto que esta situación puede traer en el abastecimiento del mercado interno y en el ámbito de la exportación de granos”, agregó la senadora.

“El campo está viviendo una emergencia climática que afecta a gran parte de la cadena productiva. El Estado tiene las herramientas para auxiliar a este sector que es el principal motor de la economía argentina. No hacerlo por cuestiones ideológicas es atentar contra el crecimiento de nuestro país”, concluyó.