¿Los tractores chinos ganarán mercado?

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Tras ejercer un largo reinado en la fabricación mundial de tractores, en los últimos años China cedió el protagonismo global a otro coloso de la maquinaria: India.

Actualmente, las empresas indias lideran con comodidad las estadísticas del rubro, con más de 1 millón de unidades fabricadas y vendidas por año, prácticamente el doble que las de su vecina, China.

Claro que aún no está dicha la última palabra. Ahora los fabricantes chinos quieren recuperar terreno en el mercado global, con planes ambiciosos para ganar terreno en las grandes ligas del negocio de los tractores.

En línea con lo apuntado anteriormente, durante la reciente edición de Agritechnica 2023 (11-18 de noviembre – Hannover, Alemania) varias empresas chinas presentaron sus novedades dirigidas al mercado europeo, al tiempo que expusieron sus metas y planes comerciales para avanzar en la región.

Weichai-Lovol

Uno de los jugadores de peso que se propone jugar fuerte para recuperar la supremacía china en el mercado mundial de tractores es el consorcio Weichai Lovol.

Surgido a comienzos de 2021, tras la adquisición de Lovol por parte del grupo Weichai, especializado en la producción de motores, el holding adoptó la denominación Weichai Lovol Heavy Industry.

Para su estrategia en Europa, la nueva sociedad encargó un restyling profundo de las líneas de tractores Arbos, marca italiana controlada por Lovol desde 2015.

Además de las cuestiones de aspecto exterior, el rediseño de los tractores Arbos incluyó el reemplazo de los motores Deutz por impulsores de Weichai; y la incorporación de transmisiones continuamente variable (CVT), también desarrolladas por Weichai.

Weichai Lovol está en condiciones de ofrecer en los mercados europeos tractores en todos los rangos de potencia y la odea es recuperar el terreno que alguna vez logró conquistar con la marca Lovol.

YTO

Otro gigante chino que quiere avanzar con más fuerza con sus tractores en los mercados globales es YTO.

La compañía prevé una producción anual de 90.000 unidades para atender las demandas del mercado chino y la exportación, con opciones de Baja, Media y Alta Potencia.

La estrategia de YTO es ofrecer inicialmente en Europa equipos que sean más baratos que la competencia, pero que, al mismo tiempo, presenten un interesante caudal tecnológico.

Por lo pronto, ya dispone de motores Stage V para adecuarse a las normativas europeas en cuanto a emisiones.

Han sido probados en Europa del Este con resultados satisfactorios, lo mismo que las transmisiones.

Si bien el comienzo del negocio sería con tractores de Media Potencia, YTO está en condiciones de escalar hacia modelos de más caballos.

En realidad, YTO ya ha incursionado en algunos países europeos, pero tiene en la mira a mercados de alta exigencia, como Francia e Italia, por ejemplo.

FM World

Otro fabricante chino que entró en el juego de proyectarse hacia los mayores clientes de tractores es FM World.

Si bien es conocido en el mundo por fabricar cosechadoras especiales, también produce una amplia gama de tractores, que arranca en versiones de Baja Potencia, pero  que también alcanza opciones de hasta 200 CV.

FM World ya ha concretado algunas exportaciones de tractores hacia Europa, pero no está conforme con la cantidad alcanzada.

Por lo tanto, uno de sus objetivos es armar una red de distribuidores en la esfera occidental europea.

No obstante, FM World mira más allá y está pensando en Sudamérica y en varios destinos asiáticos.

Si bien no es una marca conocida en el ámbito global de los tractores, la empresa sostiene que produce 40.000 equipos al año.

Alrededor del 75% se coloca en China, donde estaría en el cuarto lugar del ranking de ventas.