Productos inteligentes y personalizados están en el futuro del segmento. También se usarán más materiales ecológicos.
Los neumáticos tendrán en el mediano plazo una nueva generación para adaptarse a las exigencias de las máquinas agrícolas.
Las tendencias que marcarán del rubro fueron analizadas en un informe elaborado por la compañía india BKT.
Según este informe, son lineamientos que “marcarán el futuro de los neumáticos agrícolas, satisfaciendo las expectativas de los principales fabricantes de tractores y maquinaria agrícola”.
Claves
Las cinco tendencias identificadas por BKT son las siguientes:
Sostenibilidad y materiales ecológicamente sostenibles Existe un creciente interés de la industria por los materiales biodegradables o reciclados, lo que convierte la sostenibilidad en una prioridad para los equipos originales. Como respuesta a esta tendencia, los fabricantes de neumáticos se centrarán más en el uso de materiales como el caucho natural o los compuestos reciclados para reducir la huella medioambiental. Además, el diseño de los neumáticos se concebirá teniendo en cuenta la mejora de la eficiencia del combustible y, por tanto, la reducción de las emisiones.
Neumáticos inteligentes e integración de IoT La próxima generación de neumáticos integrará gradualmente sensores del Internet de las cosas para la comunicación en tiempo real de datos de presión, desgaste y rendimiento, evitando también las intervenciones de mantenimiento para reducir el tiempo de inactividad. Además, los sensores podrán proporcionar datos relevantes sobre las condiciones del suelo, la temperatura y la carga con el fin de optimizar el rendimiento general y los resultados agrícolas.
Resistencia y durabilidad La creciente complejidad operativa requiere soluciones cada vez más resistentes y duraderas. Por ello, los compuestos, el diseño de la banda de rodadura y los flancos se optimizarán para mejorar el ciclo de vida del producto y aumentar su idoneidad para las prácticas tradicionales y modernas.
Técnicas de fabricación avanzadas También en el ámbito de la producción, se asistirá al avance de técnicas de punta, como la impresión en 3D, que acelerarían enormemente el tiempo de comercialización de un neumático, a la vez que aumentarían su personalización, satisfaciendo así las necesidades específicas de cada operario de forma selectiva.
Personalización y adaptabilidad Es muy probable que en el futuro se experimente una creciente flexibilidad y modularidad de los neumáticos, que podrán ajustar fácilmente sus características en función de la temporada, el tipo de aplicación y las condiciones del campo. Los neumáticos híbridos también ganarán terreno y serán capaces de realizar una amplia gama de tareas agrícolas, lo que redundará en una mayor versatilidad.