Entre las opciones de neumáticos agrícolas en el mundo, los modelos premium o de última tecnología ofrecen beneficios a futuro para la rentabilidad de los productores.
Son neumáticos, especialmente diseñados para tractores, que reducen la compactación, por lo que mejoran las condiciones de los lotes en los que se sembrarán los posteriores cultivos.
Si los suelos quedan aireados y con baja compactación, el agua podrá percolar y las raíces de las plantas dispondrán de espacio para crecer.
En este aspecto es donde cobran vital importancia los denominados neumáticos IF (flexión mejorada) y VF (flexión muy mejorada).
Son recomendados para tractores y máquinas autopropulsadas porque transmiten la tracción de manera óptima y son eficientes en la autolimpieza.
Singularidades
Las diferencias entre los neumáticos estándar y los premium son las siguientes:
Interior Si bien la forma exterior es idéntica, al igual que la disposición y el número de tacos las ventajas residen en el interior, que es de una calidad especial. Depende de la construcción flexible y la composición del compuesto de caucho.
Ventaja Con la misma presión, un neumático IF soporta un 20% más de carga que un neumático estándar y con un neumático VF es posible, incluso, una carga adicional del 40%.
Funcionalidad La presión de los neumáticos estándar debe ajustarse una y otra vez, teniendo en cuenta la carga por eje, el tipo de trabajo y la velocidad y, a menudo, los tractores no están equipados con un control para ajustar la presión.
Superficie El área de contacto de los neumáticos premium es mayor, el agarre es apropiado, el consumo de combustible se reduce y al mismo tiempo se protege el suelo.
Facilidad También ahorran mucho tiempo porque el conductor ya no tiene que ajustar la presión de los neumáticos a la velocidad de conducción actual.
Transporte Los neumáticos VF también se pueden conducir en ruta también con baja presión.