El desembarco de Pöttinger implica la introducción de un equipo similar a los carros convencionales, pero con dispositivo recolector del material cortado.
El segmento de equipos forrajeros en Argentina suma nuevas alternativas con la llegada al país de marcas que hasta hace poco no tenían presencia en el medio local.
Con el desembarco de la compañía austríaca Pöttinger y su línea de productos para ganadería, llega el formato de carro forrajero con sistema de autocarga y procesamiento del material.
Se trata de una tendencia tercnológica que, en los últimos años, viene ganando fuerza en el mercado de la maquinaria forrajera a nivel mundial.
Los carros forrajeros con sistema de autocarga presentan un formato similar a los equipos convencionales, a los que se le agregan dispositivos recolectores que permiten recoger el material directamente desde las andanas.
De esa manera, se sustituye la necesidad de contar con una cosechadora de forraje para esa tarea.
Además, los distintos modelos incorporan opcionalmente sistemas de cuchillas para el procesamiento del pasto.
También se han sumado mecanismos destinados a que el pick up no tome contacto con el suelo y así no contamine el alimento.
Otra innovación consiste en adaptarlos para la carga de maíz cosechado, por lo que pueden cumplir una doble función.
Jumbo
En el caso de la marca alemana Pöttinger, que se comercializa en Argentina a través de la empresa Forward Fields, ofrece la línea de carros forrajeros Jumbo.
Las unidades cuentan con un sistema de autocarga equipado con púas para recolectar el forraje. El dispositivo opera ligeramente en arrastre, lo que evita raspar el suelo y así dañar el material.
A su vez, el rotor recoge el forraje del pick up y lo traslada a la unidad de corte.
Si se encuentran cuerpos extraños en el flujo del forraje, el dispositivo de cuchilla individual los deja pasar y repone las cuchillas de forma automática a su posición de inicio.
Además, son carros forrajeros que operan con piso móvil para la descarga, una variante que ya habían implementado marcas nacionales en sus productos.
La gama Jumbo incluye versiones con capacidad de carga cercana a los 50.000 litros.