Las multinacionales concentraron 60,4% de las ventas en el primer semestre

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Las marcas globales mantienen su liderazgo en segmentos claves, como tractores, cosechadoras y picadoras de forraje.

Las compañías de capitales transnacionales consolidaron en los últimos meses su presencia dominante en el mercado argentino de la maquinaria agrícola.

En el primer semestre de 2025, las ventas canalizadas por este tipo de empresas representaron 60,4% de la facturación total del sector, por encima del 59,6% estimado para todo 2024.

El dato surge del último reporte estadístico del RNM (Radar de Negocios Maquinac), elaborado en base a las ventas proyectadas a partir de datos oficiales del INDEC, combinados con los registros de patentamientos de ACARA e información de mercado.

En alza 

La participación del 60,4% de las ventas totales alcanzada por las empresas multinacionales durante la primera mitad del año marca el segundo registro más alto de la historia, sólo por debajo del pico de 63,5% mostrado por el mismo indicador en 2023.

Las empresas nacionales, en tanto, pasaron de una cuota de mercado de 40,4% de la facturación total en 2024 a 39,6% estimado para el primer semestre de 2025.

Vaivenes

A lo largo de la última década, la participación relativa de las empresas nacionales y multinacionales en el reparto de las ventas totales del sector ha mostrado vaivenes.

La relación más favorable para las empresas locales se registró en 2014, año en que las firmas de capital nacional concentraron 53,0% de la facturación total, contra un 47,0% que quedó en manos de las multinacionales.

La situación se revirtió en los años siguientes, hasta alcanzar en 2018 un pico de 59,1% de las ventas por parte de las multinacionales.

A partir de 2020, nuevamente cambió la tendencia, ubicándose a comienzos de la década actual en una situación de paridad entre las ventas de empresas nacionales y multinacionales.

Por ejemplo, en 2021, usando la misma metodología de cálculo, las empresas nacionales aportaron 50,3% de la facturación total, frente a una participación de 49,7% de las multinacionales.

La relación se mantuvo con guarismos cercanos al 50-50 hasta mediados de 2022: 48,6% para las empresas nacionales y 51,4% para las transnacionales.

A partir de 2023, las multinacionales tomaron la iniciativa en materia de facturación, con un fuerte crecimiento en la participación sobre las ventas totales.

Hacia fines del año pasado, las empresas transnacionales alcanzaron una cuota histórica de 63,5% sobre las ventas totales de maquinaria en el mercado interno.

La tendencia se mantuvo durante buena parte de 2024, que finalmente cerró con una participación estimada de 59,6% para el lado de las multinacionales.

Rubros clave

Al igual que en temporadas anteriores, la supremacía de las empresas multinacionales se asentó en un claro liderazgo en rubros clave, como tractores, cosechadoras y picadoras de forraje.

A ello se sumaron en los últimos años participaciones crecientes en segmentos tradicionalmente liderados por las empresas locales, como pulverizadoras autopropulsadas.

Por contrapartida, las empresas de capitales locales siguen teniendo sus bastiones principales en segmentos como sembradoras y tolvas.

RUBROS PRINCIPALES

TRACTORES  Es el rubro que más pesa en la facturación total del sector. En 2024, los tractores aportaron 39,9% de las ventas totales informadas por el INDEC. De esta porción, las multinacionales concentraron más de 85% de la facturación. En el primer semestre de 2025, la cuota de ventas proyectada se estimó en 37,8%, en función de la media alcanzada por el rubro en los últimos cuatro trimestres de los que se dispone de información oficial.
COSECHADORAS  El segmento sumó 16,7% de las ventas relevadas por el INDEC en 2024 y proyecta una cuota de 18,3% en el arranque de 2025. Casi la totalidad de la facturación corrió por cuenta de las empresas multinacionales, más allá de que la mayoría de los modelos comercializados se ensamblan en el país.
SEMBRADORAS  Es el tercer gran rubro de la maquinaria agrícola en Argentina, con una participación de 18,5% en  las ventas informadas por el INDEC en 2024 y un proyectado de 17,4% para el ejercicio actual. El segmento sigue dominado por las marcas nacionales.
PULVERIZADORAS  El cuarto rubro con mayor peso, sumó 10,4% de la facturación total del sector en 2024 y proyecta una cuota de 10,1% para 2025. Las empresas nacionales mantienen una leve supremación en el arranque del año (53,5%) en el reparto de las ventas. Es el único de los grandes rubros en donde se verifica esta paridad. Cabe aclarar que, en este caso, se da la particularidad de Pla, una empresa de origen nacional, que desde 2018 forma parte del grupo John Deere. No es un detalle menor por cuanto aporta casi 20% de las ventas del rubro, con productos fabricados en el país.
TOLVAS Los equipos para la logística de cosecha son otro de los bastiones de la industria nacional. Aportan 4,4% de las ventas totales y prácticamente la totalidad de la facturación corre por cuenta de empresas de capitales locales.
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