La industria metalmecánica no vinculada a los automotores fue una de las ramas que más creció en uso de capacidad instalada en febrero. EL INDEC mencionó a la fabricación de maquinaria agrícola como una clave para esta tendencia.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este lunes su informe mensual de utilización de la capacidad instalada en la industria, en el que un rubro vinculado al campo tuvo un rol destacado: la maquinaria agrícola.
En general, el uso de la capacidad instalada en las empresas industriales argentinas se ubicó en 58,6% en febrero, lo que implica una mejora de un punto frente al 57,6% del mismo mes del año pasado.
Y entre los 12 rubros que mide el INDEC para elaborar este indicador, la industria metalmecánica excluida la automotriz fue la que más creció de un año a otro: la capacidad instalada en febrero se ubicó en 44%, cuando 12 meses antes estuvo en 37,3%.
En otras palabras, en un año aumentó casi siete puntos porcentuales o un 18%.
EL PROTAGONISMO DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA
Y aquí es donde la maquinaria agrícola –que el INDEC denomina maquinaria agropecuaria– fue protagonista.
Más aún, el INDEC amplió: “En el caso de la maquinaria agropecuaria, según el informe técnico del índice de producción industrial manufacturero, en febrero se registra una mayor cantidad de unidades producidas y vendidas, especialmente de tractores, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas”.
En este último caso, el Instituto hace referencia a que la maquinaria agropecuaria, en el Índice de Producción Industrial (IPI) que se difundió a principios de mes, mostró un salto interanual del 52% en febrero y del 56% en el bimestre, lo que habla a las claras de la recuperación que viene mostrando esta industria, que se vio con claridad en Expoagro y que lo van mostrando de a poco otros indicadores, como los patentamientos de tractores, cosechadoras y pulverizadoras.