FPT lanza los primeros motores a gas natural fabricados en Argentina

0
70

Se producen en la planta de Córdoba. Son para máquinas agrícolas, transporte urbano y vehículos comerciales. Cubren un rango de potencia de 170 a 460 CV.

FPT Industrial concreta un lanzamiento histórico al producir en su planta de Argentina los primeros motores a gas natural de fabricación nacional.

Este hito marca un antes y un después en la industria nacional y consolida la estrategia multienergética de la compañía, posicionándola como la única productora de motores a gas natural en Argentina”, subrayan desde la marca.

Los primeros motores fabricados con esta tecnología en Argentina son los modelos NEF 60 NG (170/210 CV), NEF 67 NG (220/286 CV) y CURSOR 13 NG (415/460 CV).

Ser{an destinados a distintas aplicacuiones, como maquinaria agrícola, transporte urbano y vehículos comerciales, cubriendo los segmentos On-Road, Off-Road y de generación de energía.

“Este lanzamiento se enmarca en el camino hacia una transición energética y refuerza la estrategia multienergética de la marca”, puntualizan desde FPT.

Importancia

El gas natural es una de las múltiples tecnologías de propulsión alternativas disponibles en el portfolio global de FPT Industrial.

Este combustible más limpio reduce significativamente las emisiones contaminantes, mejora la calidad del aire y contribuye a mitigar el cambio climático mediante la disminución de CO₂.

Carlos Tavares, Presidente de FPT Industrial para América Latina, destaca: “En América Latina, la solución comienza con tecnologías adecuadas al potencial de biocombustibles de la región”.

“Por eso, FPT Industrial lidera diversos proyectos como parte de esta estrategia multienergética, invirtiendo en gas natural y biometano”, agrega.

“Es un gran orgullo presentar el inicio de la producción local de motores a gas natural, una de las acciones más relevantes para la marca en los últimos años”, señala Tavares.

Ventajas

Además de los beneficios medioambientales, la tecnología de combustión estequiométrica con catalizador de tres vías, patentada por FPT Industrial, garantiza un menor consumo de combustible y motores más silenciosos, sin necesidad de repostar Arla.

Como complemento a estas ventajas, el concepto Diesel Like” de la marca ofrece unas prestaciones equivalentes en términos de potencia y par a las de los motores diésel.

«Estamos convencidos de que el gas natural es una pieza clave en el desarrollo de una industria más sustentable y responsable. Esta innovación tiene el potencial de transformar el panorama energético de la región y la forma en que nos movemos”, comenta Tavares.

Por su parte, Ricardo Cardozo, presidente de Iveco Group Argentina, expresa: “La producción de motores a gas natural en nuestra planta de Córdoba refuerza nuestro compromiso con la innovación y la reducción de la huella de carbono en cada uno de nuestros procesos”.

“Este proyecto no sólo es un paso importante en el crecimiento de nuestras operaciones en Argentina, sino que también refleja nuestra visión a largo plazo de seguir trabajando en soluciones energéticas limpias que promuevan un futuro más verde para todos”, añade.

Enclave cordobés

La planta de Córdoba es el centro de fabricación de motores medianos y pesados de FPT Industrial en Argentina.

Allí se realiza el ensamblaje, verificación de calidad y ahora también la producción de motores a gas natural.

“Desde 2012, con la instalación de nuestra fábrica en Córdoba, trabajamos para ser líderes en innovación en Argentina”, remarca Cardozo.

“Este proyecto representa un gran avance para la industria nacional, con la incorporación de tecnologías de estándares globales”, agrega.

“Nos enorgullece brindar a nuestros clientes nuevas soluciones para reducir su huella de carbono”, precisa.

Integración

La incorporación de la nueva tecnología se realizó utilizando las mismas líneas de montaje de los motores a diésel, adaptadas para incluir los procesos y pruebas específicas de los motores GNC.

Esta integración demandó una actualización significativa de los sistemas de producción.

Como parte de los nuevos procesos implementados para incorporar la producción de motores NG en la planta de Córdoba, se integraron un banco de pruebas, un compresor GNC, un banco de montaje y estanquidad de rail, y el sistema de mecanizado para la tapa de cilindros.

Helen Lucio, Plant Manager de FPT Industrial en Córdoba, explica: «La integración de la producción de motores a gas en nuestras líneas actuales es un desafío que nuestro equipo asumió con entusiasmo”.

Cada motor fabricado no sólo refleja el trabajo de un equipo altamente capacitado, sino también nuestra apuesta por un futuro más sustentable, impulsado por soluciones energéticas limpias y eficientes», afirma.

Artículo anteriorParo y marcha de trabajadores del Inta al Congreso en contra de las reformas
Artículo siguienteLas exportaciones agroindustriales crecieron 4,5% en volumen en el 1er semestre de 2025