El secretario de Agricultura denunció que fue amenazado

0
94

Jorge Solmi informó ayer a través de sus redes sociales, que dejaron dos notas en las que le advierten que se cuide de «andar solo en la calle».  El funcionario nacional se presentó este lunes en la Justicia Ordinaria y ante una fiscalía federal en San Nicolás. 

Solmi es un dirigente histórico de la Federación Agraria Argentina, que luego saltó a la política para participar del Frente Renovador de Sergio Massa, desde donde ocupó una banca como diputado provincial en la legislatura bonaerense, y en febrero pasado asumió como secretario de Agricultura en reemplazo de Julián Echazarreta.

Solidaridad y repudio

Una vez que se conoció el hecho, fue inmediata la solidaridad de funcionarios, dirigentes agropecuarios y ex integrantes de la cartera de Agricultura con Jorge Solmi, mediante las redes sociales.

La jefa de gabinete del Ministerio de Agricultura, Diana Guillen, expresó en su cuenta de Twitter: “Fuerza Jorge. Ambos sabemos que el camino de una Argentina justa y con inclusión tiene estos desatinos”. Otro de los funcionarios que se solidarizó con Jorge Solmi fue Sergio Federovisky, actual viceministro de Ambiente de la Nación: “Esto no es opinable. Repudio absoluto a estos canallas”, dijo.

Por otro lado, Guillermo Bernaudo, ex secretario de Agricultura durante el gobierno de Mauricio Macri, sostuvo: “Una vergüenza. Me tocó alguna. Mi solidaridad como antecesor y en lo personal. Abrazo”. Santiago del Solar, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, señaló: “Si hay alguien con quien disiento (en prácticamente todo) es con @JorgeSolmi. Pero esto es de cobardes. No se amenaza a nadie”.

Desde las entidades del campo, se pronunció el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, que publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Repudio total a este tipo de actos cobardes. Mi total solidaridad para con vos @JorgeSolmi”. Además, Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos, también repudió las amenazas a Jorge Solmi: “Ni aquí ni en ningún lugar la violencia es el camino. Lamento mucho lo sucedido. Un abrazo y saludos a tu familia”.

Audios y descargo

Jorge Solmi hizo mención a que el fin de semana circularon en diferentes grupos de Whatsapp audios con agresiones verbales hacia su persona, uno de los cuales decía: “Algo hay que hacer con estas lacras”.

En declaraciones a la prensa, el funcionario señaló que “los mensajes salieron de un grupo de productores autoconvocados de Pergamino”. Desde ese espacio emitieron hace instantes un comunicado repudiando enérgicamente cualquier amenaza o forma de violencia política. “Estas amenazas no representan el espíritu de este grupo. Por lo dicho, no vamos a permitir que se ponga en boca de todos el buen nombre de quienes integramos este colectivo”, manifestaron los autoconvocados.

Además, los autoconvocados reclamaron que de manera urgente “se determine el origen de estos lamentables episodios que no contribuyen en nada a las soluciones que necesita el sector y quedamos a entera disposición de la Justicia para contribuir en el esclarecimiento de los mismos”.

En el comunicado recordaron que el actual secretario de Agricultura fue líder de los piquetes que en 2008 llevaron adelante la lucha contra la 125, por la que se buscaba implementar un plan de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias. “Por aquellas épocas, Solmi alentaba el corte de rutas contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”, manifestaron.

Por último, el grupo de productores autoconvocados de Pergamino aseguró que sus integrantes llevan adelante la difusión de la problemática del sector y hablando permanentemente con diferentes actores de la vida política argentina. “Creemos que el diálogo es el puente indispensable para sacar al campo de la situación de asfixia al que se lo viene sometiendo sistemáticamente por ser el mayor aportante de divisas al país”, concluyó el comunicado.

Artículo anteriorCrecen los cultivos de cobertura de servicio
Artículo siguienteAl maní también le pegó la seca