Después de comprar 12 millones de toneladas, como parte de la tregua comercial acordada, reanudó el abastecimiento desde Sudamérica.
China sigue manejando su estrategia comercial sojera como en un tablero de ajedrez y ahora mueve una nueva pieza.
Después de cumplir lo acordado con Estados Unidos, comprándole 12 millones de toneladas, retomó los pedidos de soja producida por Brasil.
Según un informe de Bloomberg, los importadores chinos reservaron, por lo menos, 25 embarques de soja para marzo y abril.
Más barata
El giro de China hacia Sudamérica se explica por el menor precio que la soja brasileña tiene hoy respecto a la estadounidense.
Según los puertos de embarque, puede haber una diferencia de hasta U$S 9 por tonelada, en favor de la producción de Brasil.
Continuar comprando soja más cara de Estados Unidos, implicaría para la industria china procesarla a pérdida.
Para Brasil es una muy buena noticia, m{axime en un contexto donde prevé una cosecha récord de 180 millones de toneladas para el ciclo 2025/26.
A tope
Por otra parte, China registró importaciones récord de soja en 2025, por un total de casi 112 millones de toneladas.
Fue un aumento de +6,5% en relación a 2024, impulsado por las compras hechas a la Argentina y Brasil en el primer semestre del año pasado.
Ese proceso reflejó la incertidumbre generada por la guerra comercial con Estados Unidos y que empujó a los importadores chinos a adelantar las compras y asegurarse los granos.



