Los patentamientos de maquinaria agrícola crecieron 1,8% con respecto al mismo mes del año pasado y confirmaron el sorpresivo repunte que habían mostrado los números de octubre, tras varios meses con variación negativa producto de la sequía y otros factores negativos para la actividad, como la desaparición del financiamiento y las trabas a las importaciones.
Según la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), entre cosechadoras, tractores y pulverizadoras se inscribieron el mes pasado 635 unidades, cuando en el mismo mes el año pasado habían sido 624.
No obstante, la comparación contra octubre fue negativa en 0,9%, ya que en ese mes la cifra había alcanzado 641 equipos.
Lo que está claro es que la leve recuperación de los últimos dos meses no alcanza para compensar el bajón del resto del año: en 11 meses, los patentamientos se redujeron 9,6%, de 7.278 unidades en 2022 a 6.577 en lo que va de este año.
Patentamientos por maquinaria
“Queda un mes de un año complejo, pero queda claro que el 2023 será un año de baja industria, principalmente en cosechadoras y pulverizadoras. Ahora ya hay que pensar en la campaña que viene, que llueva bien y que el mundo nos dé una ayudita con los precios de los granos para que, a pesar del contexto económico complicado, el sector tenga una recuperación”, mencionó ACARA en su informe.
Al desagregar rubro por rubro, los números sectoriales indican lo siguiente:
Cosechadoras
En noviembre se patentaron 53 cosechadoras, una baja del 7% comparado contra las 57 unidades de octubre y también una baja del 14,5% si la comparación es interanual, ya que en noviembre de 2022 se habían registrado 62.
Tractores
En noviembre se patentaron 545, una suba del 1,5% comparado contra las 537 unidades de octubre, y una suba del 5,6% si la comparación es interanual, ya que en noviembre de 2022 se habían registrado 516 unidades.
Pulverizadoras
En noviembre se patentaron 37, una baja del 21,3% comparado contra las 47 unidades de octubre pasado, y del 19,6% si la comparación es interanual, ya que en noviembre de 2022 se habían registrado 46 unidades.
En cuanto a las marcas, se observa un marcado liderazgo de John Deere en todos los segmentos (en pulverizadoras, a través de PLA), con Case en segundo lugar en cosechadoras, New Holland en tractores y Metalfor en pulverizadoras.