Las empresas multinacionales ya concentran 63,3% de las ventas de maquinaria agrícola en Argentina.
Dominan con comodidad la facturación de rubros claves, como tractores, cosechadoras y picadoras de forraje, a lo que en los últimos tiempos le sumaron una participación creciente en segmentos tradicionalmente liderados por las empresas locales, como pulverizadoras autopropulsadas.
Por contrapartida, las empresas de capitales locales siguen teniendo sus bastiones principales en segmentos como sembradoras y tolvas.

Cambios en el reparto
Los datos de 2023 marcan un cambio abrupto en el reparto de la «torta» en el mercado de la maquinaria agrícola en Argentina.
De hecho, en los años anteriores la distribución de la facturación se daba prácticamente en partes iguales entre empresas locales y «multis».
Por ejemplo, en 2021, usando la misma metodología de cálculo, las empresas nacionales aportaron 48,9% de la facturación total, frente a una participación de 51,1% de las multinacionales.
La relación se mantuvo con guarismos cercaanos al 50-50 en 2022: 48,6% para las empresas nacionales y 51,4% para las «multis».
¿Qué pasará en los próximos años?
habrá que seguir con atención este indicador en el arranque de 2024, aunque, al menos en el corto plazo, el pronóstico no es demasiado alentador.
Por lo pronto, hay que considerar que los datos de 2023 toman la información oficial correspondiente a las ventas de todo el año.
En general, la situación tendió a complicarse para las empresas locales a partir del segundo semestre, en simultáneo con la virtual desaparición de los créditos a tasas subsidiadas que rigieron hasta hace unos meses, dirigidos principalmente a fomentar la compra de equipos fabricados en el país.
De hecho, si se utiliza la misma metodología para ponderar el reparto de las ventas en el último trimestre de 2023, la participación de las multinacionales superó el 67% de la facturación total del sector.
Rubros
Un análisis desagregado por rubros permite observar con más claridad cómo se reparte la torta en el mercado de la maquinaria en Argentina.