Fuerte apuesta a los mercados cárnicos internacionales

0
21

Pese a las limitaciones que imponen el actual estado sanitario del mundo, producto de la pandemia por Covid 19, los mercados internacionales muestra una gran avidez por la compra de carne vacuna y China, no es la excepción porque es el mayor comprador de proteínas de origen animal.

Frente a los desafíos que plantean estos mercados, el IPCVA tiene previsto a lo largo de 2021 multiplicar sus esfuerzos en materia de promoción para potenciar la colocación de las carnes argentinas en esas plazas de gran demanda.

El ingeniero agrónomo Juan José Grigera Naón es el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) desde diciembre último. Y nos contó algunas de las estrategias que se implementarán desde el ente no estatal para alcanzar esos objetivos.

En ese sentido recuerda que la Argentina y la actividad ganadera, al igual que el resto de las productivas vienen de un año muy complicado por la pandemia y las restricciones para desarrollar los trabajos de promoción y: “Lo hacemos de una forma que se diseñó tanto para  el exterior como  el mercado interno”, señala.

Respecto de las promociones al exterior, las campañas están dirigidas a China, que se terminará de definir por estos días y apuntan a llevar tranquilidad al consumidor asiático para contarle que el producto que recibe, tiene todos los controles sanitarios e hisopados para el traslado de la carne.

“Por cuestiones emocionales, que son entendibles,  China pide exigencias que están más allá de las que los organismos de sanidad y salubridad internacionales requieren”, asegura el actual presidente del IPCVA.

El IPCVA realiza videos y genera todo tipo de información que permita llevar tranquilidad a los consumidores chinos, porque en su momento el país asiático hizo algunas observaciones en las que se aseguraban que el virus del Covid 19, se transportaba en las carnes o en las cajas.

Por eso se seguirá trabajado “en esa dirección, China es una aspiradora, se lleva el 75% de las exportaciones, que es bien venido, pero si llegase a estornudar, a nosotros nos agarrará mucho más que una gripe”, ejemplifica Grigera Naón.

Otro objetivo fijado por el IPCVA para el mercado chino es apuntar vender cortes de mayor valor.

OTROS MERCADOS

La buena noticia para Argentina es que se abrió el mercado de México en los últimos días: “Se trata de u mercado que nosotros ya veníamos trabajando y, estamos apuntando a mejorar la presencia de la carme argentina en los Estados Unidos con cortes de mejor calidad”, agrega el titular del IPCVA.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año, desde enero a diciembre de 2020, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 897,5 mil toneladas equivalente res con hueso, por un valor cercano a 2.710 millones de dólares.

Otro de los mercados sobre el que se está trabajando es el de Japón, que por ahora importa carne vacuna proveniente de la región patagónica que es libre de aftosa sin vacunación, pero: “Apuntamos a que se importe carne de todo el país porque tenemos el misma estatus sanitario que Uruguay que hoy no tiene restricciones para ingresar al mercado japonés”, amplía Grigera Naón.

Corea del Sur es el otro mercado al que Argentina quiere llegar con los bifes criollos, pero se trata de un mercado difícil y que en forma permanente  hace consultas nuevas al SENASA.

“Es posible que el ingreso a ese mercado se pueda destrabar con alguna misión oficial de muy alto nivel y que lleve este tema como bandera”, destaca el ejecutivo del IPCVA.

Respecto del mercado africano, los dos principales países que hoy compran carne argentina son Egipto e Israel, uno de los mercados más importantes del medio oriente que compra los cuartos delanteros del ganado vacuno.

La carne que tiene como destino Israel se faena de acuerdo a las pautas establecidas por el rito religioso Kosher.

El año pasado, en medio de  la pandemia y por gestiones de la Cancillería argentina, se permitió el viaje de los Rabinos a nuestro país que regresaron a Israel para celebrar la “Pascua Judía” bajo las mismas condiciones y para eso se despachó un vuelo especial de la compañía aérea de bandera israelí.

“La exportación de carne vacuna a Israel permitió lo que nosotros llamamos la integración de animal, que es colocar la mercadería en los mercados que mejor pagan. En la industria de la carne el valor agregado está en el armado, como ocurre con la industria automotriz”, detalla el presidente del IPCVA.

El otro mercado al que llegan los cortes criollos es de Rusia, aunque por estos días los valores ofrecidos por los importadores de ese país son bajos, por eso se apunta a quienes hoy pagan el mejor precio por unidad de producto.

UNION EUROPEA

La Unión Europea es el otro gran mercado para los cortes argentinos, pero en la actualidad tiene precios muy oscilantes, OPRQUE llegó a pagar los cortes “Hilton”  hasta U$S 6500, cifra que se ubica muy lejos de los U$S 17.000 que ofrecía un año atrás, aunque ahora paga unos U$S 14.000.

Esas oscilaciones son producto de la pandemia, porque en la medida que se agrave la presencia de la enfermedad, se produce el cierre de restaurantes, hoteles y hasta los servicios de catering (HORECA), que consumen los cortes de calidad”, explica Grigera Naón.

La Unión Europea, el año pasado, cuando resolvió cerrar la economía para impedir el avance del Covid 19, debió congelar los cortes Hilton que tenía en stock y una vez descongelados, esos valores se cayeron a la mitad de su precio.

Pese a ello, el IPCVA comenzó a rediseñar su campaña en la UE que hoy consiste “en una promoción muy fuerte en Alemania y Holanda, donde se encuentran los puertos de Hamburgo y de Roterdam, respectivamente, desde donde el Bróker los vende al resto de la UE”, explica el presidente del IPCVA.

En ese sentido Grigera Naón comenta que desde el IPCVA se mantienen conversaciones con todas las representaciones diplomáticas de la UE para establecer los volúmenes que se venden en cada uno de esos países y en pensar en una campaña general de promoción para Europa, a partir de las particularidades locales de cada país.