20 de enero de 2026
Inicio Ganadería Una vaca de Trenque Lauquen fue coronada como la Mejor Shorthorn del...

Una vaca de Trenque Lauquen fue coronada como la Mejor Shorthorn del Mundo

0
5

Leave Blancanieves, de la cabaña Santa Cecilia, alcanzó la máxima distinción internacional en diciembre de 2025. El galardón ratifica el liderazgo global de la genética argentina en la raza.

La vaca Leave Blancanieves, de la familia Ferrero en sociedad con la familia Eyherabide, obtuvo el máximo galardón global de la raza Shorthorn, “Champion of the World 2025”, el pasado mes de diciembre.

El ejemplar, criado en Trenque Lauquen en la cabaña Santa Cecilia, alcanzó la distinción tras competir con los campeones nacionales de las principales potencias ganaderas, como Estados Unidos, Canadá y Australia, consolidando un récord histórico para la cabaña que ha ganado 8 de los últimos 9 grandes campeonatos hembra en la Exposición Rural de Palermo.

Este premio, que se define tras una rigurosa jura internacional, reconoce al ejemplar más destacado de la raza a nivel mundial, compitiendo con los campeones nacionales de países con fuerte tradición ganadera

La competencia se desarrolló de manera virtual y global durante el mes de diciembre de 2025. En este certamen, un jurado internacional de expertos evalúa a los Grandes Campeones de las exposiciones ganaderas más importantes de cada país (como la Exposición Rural de Palermo en el caso argentino). “Blancanieves” llegó a esta instancia tras haber obtenido el máximo galardón en la pista de Palermo, lo que le valió el derecho a representar al país en la “Copa del Mundo” de la genética Shorthorn.

El triunfo de Leave Blancanieves no es un hecho aislado, sino la consolidación de un trabajo genético de décadas. La cabaña Santa Cecilia, ubicada en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, ha logrado una hazaña estadística difícil de igualar en cualquier raza:

-Dominio local: Ha obtenido el Gran Campeonato Hembra en 8 de las últimas 9 ediciones de la Exposición Rural de Palermo.

-Consistencia genética: Este historial demuestra una línea de sangre previsible y de alta calidad, que hoy es demandada por productores de todo el mundo para mejorar sus rodeos.

La raza Shorthorn, la “madre de las razas” en Argentina por ser la primera en ingresar al país, vive un proceso de fuerte revitalización. Distinciones como la de “Blancanieves” subrayan la capacidad de la genética local para producir animales que combinan: estructura carnicera superior; facilidad de parto y aptitud materna; adaptabilidad a diferentes condiciones pastoriles.

Artículo anteriorLa cadena de legumbres analiza las perspectivas de mercado para 2026
Artículo siguienteChina lanza la producción masiva de camiones robots