Según trascendió este miércoles, el director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Matías Lestani, será el nuevo secretario de Agricultura de la Nación. Irá en reemplazo de Jorge Solmi, quien estaba al frente de esa área de la cartera agropecuaria y que ahora revistaría como Secretario de Relaciones Institucionales, una nueva área del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca creada por orden de Alberto Fernández que tiene como objeto servir de nexo entre las provincias y el Ministerio.

El propio Lestani le reveló esta novedad este miércoles por la tarde a la Mesa Directiva de CRA, donde la decisión fue recibida de mala manera por muchos de los dirigentes que integran la entidad y las confederaciones asociadas.
Polémica confederada
Lestani ya había quedado envuelto en una polémica el lunes, al trascender una foto de una reunión privada que había mantenido con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.
“Su conocimiento posibilita la construcción de una visión compartida de futuro que otorga previsibilidad y confianza a la ganadería argentina y que, hoy, se hace palpable en el Plan GanAr 2022-2023”, indicó Domínguez.
Luego, al verse cuestionado por muchos productores, Lestani defendió que había sido solo un encuentro técnico. Pero esa reunión, que habría sido sin consultar a las autoridades de CRA, despertó el enojo de muchos asociados. Al menos una de las entidades confederadas más grandes le pidió la renuncia de inmediato.

El malestar de algunos dirigentes, en rigor, viene de antes: afirman que Lestani rubricó en nombre de CRA, en el marco de la Mesa de las Carnes, un acuerdo vinculado a la gestión de ese mercado, sin el aval de las Confederaciones. A posterior, vino el encuentro con Domínguez y el resto de la historia que ha derivado en su próxima llegada al Ministerio de Agricultura.
Opiniones encontradas
El vicepresidente de CRA, el dirigente cordobés Gabriel De Raedemaeker, dijo que la decisión de Lestani “fue una traición”. Raedemaeker consideró que ha sido una jugada política de Domínguez, “que nos ha operado internamente”.

Otro tono fue el empleado oficialmente por CRA, que en un comunicado informó que Lestani “ha concluido en la fecha, por decisión libre y unilateral”, su labor en la entidad.
Respecto a su incorporación al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación,se dice que “reconocemos su solvencia técnica y su dedicación”.
Empero, en un intento por “despegarse” del paso dado por Lestani, el comunicado aclara que “su decisión es personal y no compromete, de ningún modo a CRA, que no ha tenido injerencia o participación alguna en esta designación”.
Más cambios
En tanto, además de la llegada de Lestani y el cambio de roles de Solmi, otro nuevo nombre que se sumaría al gabinete de Domínguez sería el ex ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani. En este caso, el trascendido es que revistaría como Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo.
Por último, el dirigente entrerriano Jorge Ruiz, reemplazaría a Diana Guillén en la Jefatura del Gabinete de Asesores.
Duro cuestionamiento de entidades rurales bonaerenses
“Bajeza e inconducta”. Con este título, un grupo de entidades ruralistas, mayormente de la zona norte bonaerense, emitieron un durísimo comunicado descalificando a quien se supo ocupará el cargo de secretario de Agricultura en reemplazo de Jorge Solmi. “Matías Lescani no nos representa ni lo consideramos interlocutor válido y creíble”, dicen los ruralistas.

“Si siendo economista asesor de una institución gremial agropecuaria, que es representativa de principios filosóficos, valores y tradiciones –dice el comunicado- cuyos productores están siendo ofendidos y agredidos por el actual gobierno, no obstante, no tenés miramiento alguno en ocupar un cargo en el mismo, es como cambiarte la camiseta y patear para el otro arco, ya está!! Nada que explicar. Traidor es tu definición”.
Firman el comunicado las sociedades rurales de San Pedro, Rojas, Baradero, Pergamino Campana, Colón y Roque Pérez y las asociaciones de productores de Areco, Salto, Arrecifes y Salliqueló.