Mahindra construirá una nueva planta en Rio Grande Do Sul para triplicar la producción de tractores en la región ¿Llegará a la Argentina?
La compañía india, Mahindra, la mayor fabricante de tractores del mundo, iniciará en enero de 2026 la construcción de una nueva planta industrial en Río Grande del Sur (Brasil).
La nueva unidad entrará en producción en abril de 2027 y le permitirá triplicar la capacidad de fabricación de tractores en la región, pasando de 3.000 a 9.000 unidades anuales.
Anderson Melo, Director de Operaciones Industriales de Mahindra, señaló que la nueva planta permitirá la producción de más modelos. La futura línea de ensamblaje será modular y podrá fabricar modelos de 25 a 80 CV.
Melo destacó la importancia estratégica de la planta para fortalecer la presencia de Mahindra en América Latina, en el marco del plan de expansión global de la compañía.
Esta decisión abre la perspectiva de la llegada de la compañía india al mercado de Argentina, uno de los pocos países de importancia en producción agropecuaria donde la marca aún no tiene presencia comercial, analizó Maquinac.
Un gigante
Mahindra es considerada la mayor fabricante de tractores del mundo, con una producción anual que supera las 250.000 unidades.
Lidera desde hace años el mercado de tractores de India, al tiempo que expande sus operaciones en más de 40 mercados de todo el planeta.
Los orígenes de la empresa se remontan a 1945, cuando los hermanos Kailash Chandra y Jagdish Chandra Mahindra, junto a Malik Ghulam Mohammed, conformaron la sociedad comercial Mahindra & Mohammed. En 1948, tras el retiro de Mohamed, la empresa pasó a denominarse Mahindra & Mahindra.
En 1947, comenzó la fabricación de vehículos utilitarios bajo licencia de la emblemática marca Jeep.
En los años ´60, se diversificó hacia la producción de tractores y de acero.
Posteriormente incursionó en otras actividades económicas vinculadas con la salud, los servicios financieros, la logística y la industria aeroespacial, entre otros segmentos.
Actualmente, Mahindra & Mahindra integra Farm Equipment Sector (FES), la división del Grupo Mahindra dedicada a la producción de maquinaria agrícola.
En el negocio de los tractores tiene presencia en más de 40 países de todos los continentes y cuenta con más de 1.000 distribuidores en todo el mundo.
Posee 8 plantas en la India y otras estructuras industriales en China, Corea del Sur, Estados Unidos y Brasil, entre otros países.
Actualmente, el grupo emplea a 200.000 personas en distintas partes del mundo, con una facturación anual estimada en U$S 18.000 millones.
Expansión
Maqueta de la nueva planta en Dois Irmaos (Brasil)
En los últimos años, el gigante asiático emprendió una escalada con la mira puesta en alcanzar el liderazgo de la maquinaria a escala global.
La estrategia incluye la compra de empresas, asociaciones productivas con marcas líderes y, claro está, inversiones millonarias para expandir sus negocios en mercados clave, como Estados Unidos, Europa y Brasil.
En 2008, comenzó su radicación industrial en Sudamérica con el emplazamiento de la planta de tractores que posee en Dois Irmãos (Rio Grande do Sul) y actualmente, desarrolla un proyecto de inversión para el emplazamiento de una nueva planta, que le permitirá triplicar la capacidad de fabricación.



