6 de febrero de 2026
Inicio Agricultura Subió al 20% el área con lotes regulares a malos de soja...

Subió al 20% el área con lotes regulares a malos de soja de primera en la zona núcleo

0
10

En pleno periodo crítico de la soja dentro de la zona núcleo, los monitoreos indican que volvió a desmejorar su condición. Pero el centro de alta presión se está desplazando, por lo que hubo lluvias claves en las últimas horas y hay pronósticos de nuevas tormentas para la región.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalan que ésta fue una semana de desmejora por el estrés termo hídrico para la soja de la región núcleo, ya que aumentaron 5 p.p. el área con lotes de condiciones regulares a malas (5%). Un 42% de los cuadros está en buenas condiciones, 35% en muy buenas y solo el 3% se considera excelente. Hay un 15% iniciando la formación de la semilla (R5). El 75% está en fructificación (entre R3 y R5) y hay un 10% en floración (R2).

El relevamiento destaca que las zonas más complicadas están en la franja central, agudizándose el daño hacia el este. “Allí, los técnicos estiman una caída del rinde potencial de 20 a 40%. Para el resto, el daño está más contenido y sería cerca del 10%. Pero todos coinciden en la necesidad urgente de contar con al menos 10 a 15 mm esta semana y así ganar tiempo para alcanzar las lluvias que se pronostican para la próxima semana”.

En esta semana finalmente llegaron las lluvias a la región, pero hay ganadores y perdedores. El sudeste de Santa Fe es la zona que sigue consolidándose como epicentro de la sequía. Lo bueno es que la inestabilidad seguirá hasta el vienes. También hay dos nuevos frentes para el lunes y miércoles próximos y nuevas posibilidades de lluvias, aunque intermitentes y aisladas. 

Donde llovió, se renuevan las expectativas de una buena campaña
“Tal vez nos dejamos en el camino un 10% del potencial. Pero con una lluvia así, el cultivo avanza 10 días por lo menos y se ve otra lluvia en camino… O sea, la campaña está solucionada acá”, dicen los técnicos de Pergamino tras los 52 mm que recibieron en las últimas horas. En Teodelina, fueron 15 a 20 mm y coinciden en que son milímetros salvadores para tener buenos rindes. El norte bonaerense recibió 10 a 50 mm junto al extremo sur de Santa Fe justo a tiempo para detener el deterioro y recuperar al cultivo.

Las zonas que quedaron excluidas de las lluvias siguen esperando precipitaciones para detener el daño en soja de 1ra
“La situación es muy complicada”, señalan en el centro sur y el extremo sudeste de Santa Fe. La necesidad de lluvias importantes es urgente para detener la caída del potencial de rinde. Desde María Susana a Bigand y en las cercanías de Rosario, como en la zona de Aldao, Figuera y San Jerónimo se habla del intenso ataque de arañuela y tripas, de controles que no dejan de hacerse cada día, y de pérdidas de rindes de alrededor de un 20% sobre el potencial del cultivo de soja de 1ra.

“Vamos a tener menos rindes que la campaña pasada. Las sojas de 1ra no cerraron el entresurco”, advierten. En Carlos Pellegrini  se observa que se ha detenido el llenado de granos, el inicio de vaneo y plantas con escaso desarrollo. Hacia el departamento Constitución se estima un daño que va del 30 al 40%.

Soja de 2da: las zonas más afectadas perdieron un 30% del potencial y hay lotes que pueden perderse si no llueve
El 30% de la soja de 2da está de regular a mala, hay un 35% buena, un 30% muy buena y un 5% excelente. La falta de agua que padeció en enero detuvo el crecimiento: “las plantas no han cerrado los surcos y no superan a la paja de trigo”, señalan los técnicos. En Bigand, hay rodeos prácticamente marchitos y pérdidas de plantas. “Aún con una lluvia importante, no se van a lograr los rendimientos máximos que pensábamos a fines del 2025”, advierten los técnicos. Se estima que ya se perdió más del 30 % del potencial de producción. En María Susana calculan que se perdió un 20%. Por el otro lado, en Carlos Pellegrini y Teodelina la soja de segunda “está aguantando”, resumen en el área. Aprovecharon muy bien las lluvias de noviembre y diciembre, “tiene aún la capacidad de expresar gran parte del potencial, pero tiene que llover”, advierten.

Artículo anteriorLa chicharrita avanzó de la mano del calor y el maíz tardío.
Artículo siguienteEl escenario tributario que los tamberos argentinos necesitan cambiar