Un conjunto de factores gravita sobre el negocio y, además de fragmentarlo, demora el necesario proceso de mecanización.
“La agricultura está creciendo a nivel mundial, por lo que la demanda de maquinaria agrícola es potencialmente muy alta”.
Esa es una de las conclusiones alentadoras que FederUnacoma, la entidad que agrupa a los fabricantes italianos, planteó al lanzar EIMA 2026 (10-14 de noviembre – Bolonia, Italia).
No obstante. existe una serie de circunstancias que impiden traducir en creciente mecanización la demanda de la agricultura.
“Las variables geopolíticas y económicas están afectando el rendimiento del sector agromecánico, que cierra 2025 con un declive en los mercados tradicionales”, advierte Mariateresa Maschio, Presidenta de FederUnacoma.
“El entorno económico y geopolítico actual está ralentizando los flujos comerciales y lastrando el rendimiento del sector”, añadió.
Barreras
Entre los componentes negativos del cuadro internacional para las máquinas agrícolas, Maschio señaló las políticas proteccionistas en algunos países.
También mencionó las sanciones económicas, la interferencia con las rutas comerciales y las guerras arancelarias.
Tales factores “han provocado la fragmentación del mercado y una fuerte desaceleración del comercio, lo que está lastrando el rendimiento del sector agromecánico”, definió Maschio.
Buenas perspectivas
Como conclusión extraída por la entidad italiana del contexto global, la contracción del mercado agromecánico se debe más a factores cíclicos que a una disminución real de la demanda, que sigue siendo potencialmente muy alta.
“En los últimos 15 años, la producción del sector primario ha crecido significativamente», afirmó Maschio.
“Pero para satisfacer las necesidades de la población mundial, deberá crecer un 14% adicional para 2034, especialmente en India y en los países del norte de África, África subsahariana y Oriente Medio, que experimentan el mayor crecimiento demográfico”, describió.
“Esto será posible sólo mediante una mayor difusión de la mecanización y de las tecnologías digitales aplicadas a ella”, aseguró Maschio.



